Derivado del operativo especial de limpieza y acondicionamiento que se emprendió en los cuatro panteones municipales con motivo del tradicional Día de Muertos que se celebrará el próximo 2 de noviembre, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) retiró más de 77 toneladas de escombro, hierba y basura, así lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Marcelo Flores Elizondo.
Con maquinaria y personal operativo de SPM se lograron recoger 55 toneladas de escombro de arroyos que atraviesan los panteones 1 y 3, así como restos de tumbas deterioradas. Asimismo, tras intensas labores de deshierbe se reunieron 22 toneladas de este material que se originó tras el temporal lluvioso.
Mientras tanto, con máquinas de hidrolavado se limpiaron adoquines, así como área de Nichos Municipales del Panteón No. 1, lo cual regresó el aspecto original a este emblemático camposanto.
Al respecto, Flores Elizondo extendió su agradecimiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que a través de la Unidad de Atención a Pandillas (UAP) se contó con el apoyo de menores infractores, quienes durante los sábados de dos meses se incorporaron al operativo especial de limpieza de los cuatro cementerios administrados por la Presidencia Municipal.
“Buscamos ofrecer un espacio digno para que todos los ciudadanos puedan realizar la visita a sus familiares y seres queridos de una forma digna, con espacios dignos y que presenten todas las facilidades para continuar con tan importante tradición”, expresó el funcionario municipal.
En un espacio de 60 hectáreas que comprenden los panteones municipales, 51 mil 87 tumbas se encuentran en el Panteón Municipal 1; 17 mil 732 en el Panteón Municipal 2; en el número 3 se ubican 11 mil 818 tumbas y 482 en el Panteón Municipal 4, éste último con un 40 por ciento de disponibilidad y el resto al 100 por ciento de su capacidad, así lo explicó Flores Elizondo.
Añadió que se atenderá a la población en general y se recibirán para visitas en un horario de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. En el caso del Panteón Municipal 1 se contará con el servicio de sillas de rueda para las personas que no puedan acercarse a las tumbas de sus difuntos, así como un módulo de información sobre el estado que guarda cada tumba, así como dar la ubicación de las mismas.
Finalmente recordó que se tendrá la “Feria del Hueso” del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, por lo que exhortó a la población en general a que asista a tan importantes actividades que fomentan las tradiciones y valores mexicanos.