Conecta con nosotros

México

Retiran cámaras de vigilancia criminal en Tamaulipas

Un sistema de videovigilancia conformado por 52 puntos fijos de alto impacto, a través de 39 cámaras operadas vía internet, que era utilizado por un grupo delincuencial para vigilar las acciones de las fuerzas estatales y federales, así como de la sociedad civil en Reynosa fue desmantelado por Fuerza Tamaulipas.

Autoridades dieron a conocer que el desmantelamiento se realizó el 18 y 19 de mayo por parte de los elementos de Fuerza Tamaulipas, quienes fueron apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que resguardó la seguridad de los lugares donde los agentes estatales retiraron los aparatos.

El GCT señaló que durante las acciones operativas para retirar esos dispositivos, integrantes del grupo delincuencial que opera en esa ciudad se percató de las acciones de las autoridades, por lo que lograron retirar y desactivaron al menos 18 videocámaras de su red clandestina.

Las autoridades identificaron que, en su mayoría, las cámaras se encontraban instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México.

Los 52 puntos de videovigilancia desmantelados estaban ubicados frente a instalaciones de la Octava Zona Militar, Marina, PGR y Fuerza Tamaulipas, así como en la Avenida Villa Dorada, Bulevar Morelos, Bulevar Luis Dolando Colosio, Bulevar Las Fuentes, en centros comerciales y fraccionamientos.

Las cámaras de video tienen capacidad para transmisión alámbrica e inalámbrica y el internet lo obtenían a través de líneas telefónicas o servicio de cablevisión. Cuentan, además, con módem, tarjeta de video, codificador de datos a video, cables alimentadores de corriente e instalación eléctrica.

En la colonia Las Fuentes, Sección Aztlán, fueron encontrados cinco puntos de halconeo con un tipo de dispositivo que puede operar simultáneamente hasta cinco cámaras en cada punto, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Excélsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto