Conecta con nosotros

Slider Principal

Retiran de su cargo a mando policial de Hidalgo por encubrir a su hijo

Published

on

Roberto Cordero Mercado fue separado del cargo como Coordinador Estatal de Seguridad de Hidalgo, luego de que pretendió encubrir a su hijo, ya que éste atropelló a un estudiante de preparatoria.

Los hechos se dieron en el kilómetro 1.5 del bulevar Everardo Márquez, en la Colonia Ex Hacienda Coscotitlán, cuando un menor de edad de 16 años identificado por sus iniciales como J.A.R.L. fue arrollado a la altura de la gasolinera.

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad del estado, confirmó la separación del mando policial.

“El comandante Cordero ha sido removido de su cargo, se le va iniciar procedimiento en contraloría, en asuntos internos por el consejo de honor y justicia”, indicó.

Garantizó que se va llevar a cabo una investigación correcta, “no vamos a proteger, ni a defender a nadie”.

ENCUBRIMIENTO

Lamentó que el exmando policial incurriera en acciones que pretendieron encubrir el accidente, no obstante los hechos se detectaron y la moto que fue la causante del incidente ya está en el corralón retenida en garantía.

“Él fue puesto a disposición del Ministerio, está en un hospital, porque al caer de la moto resultó con lesiones, pero, en cuanto haya un alta médica se aplicarán las medidas cautelares hasta que sea conducido ante el juzgado”.

Cuestionó además que el excomandante de la Coordinación Estatal tenía trabajando en la dependencia a su hijo.

“Hay un acto complicado que es tener a tu hijo trabajando en la misma institución, que es algo no encontramos, de ese tipo de cosas es probable encontrar más o probablemente no, porque con esto estamos mandando una señal y pueden venir renuncias”, dijo a una semana de asumir el cargo.

Entérese:

– Los hechos se dieron en el kilómetro 1.5 del bulevar Everardo Márquez, en la Colonia Ex Hacienda Coscotitlán, cuando un menor de edad de 16 años identificado por sus iniciales como J.A.R.L. fue arrollado a la altura de la gasolinera.

Fuente: Vanguardia

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto