Conecta con nosotros

México

Retiran de clínica nombre de la esposa de Duarte

El gobierno de Veracruz retiró el nombre de Karime Macías de Duarte al hospital de la comunidad de Villa Allende, ubicada en Coatzacoalcos, en el sur del estado.
A petición de habitantes y de la Comisión Nacional de Emergencias de la Red Nacional de Comunicaciones, así como con la autorización de la Secretaría de Salud y Asistencia, se retiraron las letras con el nombre de la esposa del ex gobernador Javier Duarte, preso en Guatemala en espera de ser extraditado a México.
El hospital, que tuvo un costo de 57 millones de pesos, había sido bautizado con el nombre de la ex primera dama del estado en 2013, aunque el centro operaba desde 2012.
El delegado de la Comisión Nacional de Emergencias en Villa Allende, José Facundo Montalvo Burgos, explicó que el martes pasado se reunió con el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, para solicitar el cambio de matrícula del nosocomio para convertirlo en hospital y deje de ser sólo clínica. Aunque también le pidieron el cambio de nombre.
“Ya empiezan a hacer justicia al pueblo veracruzano, en el gobierno pasado hicimos el escrito para el cambio de nombre y con este gobierno volvimos a hacer el llamado y el secretario de Salud giró las indicaciones a la dirección de la clínica-hospital para que se quitara el nombre de la doctora Karime”, dijo.
Por norma, agregó, se están haciendo las diligencias pertinentes para dicho cambio de clínica a Hospital de la comunidad de Villa de Allende.
En cuanto a la matrícula, explicó que el hospital es un centro de salud con camas hospitalarias, es decir, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene una licencia que opere como hospital, por lo que ya fue solicitada.
“Al cambiarse la matrícula se le asignaría un presupuesto al año para el hospital y se le tendría una plantilla laboral, tendrían legalmente los trabajadores un amparo para que puedan tener especialistas como cirujano, dentista, oncólogo y todo más especializado”, señaló.
La clínica cuenta con área de quirófanos, tococirugía, expulsión, hospitalización, cuneros, consultorios, sala de espera, de rayos X, nutrición y laboratorio entre otras.

Fuente: Diario de Yucatán

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto