En un acto sin precedentes, el Congreso de Coahuila retiró hoy el fuero constitucional del regidor de Arteaga, José Arcadio González Peña, con lo cual ahora podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito del que se le acusa, el robo agravado de cableado telefónico en flagrancia.
Al mediodía de este lunes, en sesión extraordinaria los diputados del Congreso del Estado se erigieron como Jurado de Sentencia con relación al procedimiento de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal que se inició en octubre pasado a iniciativa del Procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos, en contra de Gonzalez Peña.
Tanto la parte acusadora como la acusada fueron citados a las 13:00 horas de hoy para estar presentes en la lectura de síntesis, conclusiones, discusión, votación y resolución del proceso, sin embargo González Peña no se presentó. Los que sí estuvieron en la Sala de Sesiones fueron tres representantes del Ministerio Público.
La Comisión de Juicio Político del Congreso del Estado determinó, tras la investigación, que se comprobó la actividad del delito de robo agravado de cobre que dio origen al proceso de desafuero.
«Se desprende la existencia de responsabilidad del servidor público en lo que fue señalado por el procurador Homero Ramos Gloria», afirmó el dictamen que fue leído durante el procedimiento de ayer.
Transcurridas las intervenciones de los diputados José María Fraustro, Jesús de León Tello, Claudia Morales Salazar, Luisa Gallegos y Sergio Garza Castillo, se procedió a la votación y resolución del proceso.
Con 23 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad retirar el fuero constitucional a José Arcadio Gonzlaez Peña como regidor del municipio de Arteaga, con lo cual la Procuraduría General de Justicia en el Estado podrá procesarlo por el delito del que se le acusa.
Vanguardia