La NFL, que pasó años criticando a los investigadores que advirtieron sobre los peligros de los golpes en la cabeza relacionados con el futbol americano, ha retirado su apoyo a uno de los estudios más ambiciosos sobre la relación entre el futbol americano y las enfermedades cerebrales, informaron fuentes cercanas al proyecto.
La iniciativa de siete años y 16 millones de dólares iba a ser financiada por una subvención que la NFL otorgó a la National Institutes of Health (NIH) en el 2012. La NFL ha señalado en repetidas ocasiones que no tiene control sobre cómo se gasta ese dinero, sin embargo, la liga se opuso a este estudio, de acuerdo a las fuentes, porque la NIH otorgó el proyecto a un grupo encabezado por un investigador de la universidad de Boston que ha criticado en repetidas ocasiones a la liga.
La Universidad de Boston indicó que la NIH pagaría por el proyecto sin mencionar a la NFL. El estudio busca captar lo que se ha descrito como el santo grial de la investigación de conmociones cerebrales: la capacidad para diagnosticar la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) en pacientes vivos.
La decisión de la NFL de no financiar el estudio de la Universidad de Boston sobre el CTE retrasó su anuncio por meses, y el tema llegó a la oficina del director de la NIH, Dr. Francis S. Collins, de acuerdo a las fuentes. Incluso esta semana algunos oficiales tenían la esperanza que la liga cambiara de opinión, sin embargo, la NIH se comprometió a financiar el proyecto.
Cuando la donación de la NFL “sin restricciones” por 30 millones fue anunciada en el 2012, la NIH indicó que el dinero venía “sin lazos atados”, sin embargo, un oficial de la NIH aclaró que en los términos de la donación la liga mantuvo su derecho de veto a proyectos financiados.