Conecta con nosotros

Slider Principal

Reúne ISSSTE a especialistas en diabetes, cáncer y psiquiatría

Durante cinco días, eminencias médicas debatieron sobre las principales enfermedades de salud pública que afectan a millones de personas en América y Europa, en el marco del Primer Congreso Internacional “El ISSSTE a la Vanguardia de la Excelencia Médica”, realizado del 25 al 29 de julio.

Al encuentro asistieron reconocidos médicos como: Rafael Stricker, Martina Gisin e Irene Höesli, de Suiza; Eduardo Tovar, de Estados Unidos; Juan Antonio Barcia Albacar y Rafael Blesa González, de España; así como Erika Oltewa Garatachea, Leopoldo Paniagua Arias y Félix Octavio Martínez Alcalá, de México, entre otros, quienes debatieron sobre el Zika; cáncer cervicouterino; depresión; infarto agudo al miocardio; enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores; la hemodiálisis de urgencia, y la salud sexual y reproductiva en adolescentes, por citar algunos de los tópicos más relevantes.

Durante la clausura del Congreso, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que “estamos impulsando la excelencia médica como parte de los ejes de transformación para que el Instituto se incorpore con éxito al tercer milenio”.

El titular del Instituto convocó a los servidores públicos a honrar la palabra excelencia, con el fin de otorgar lo mejor de sí para atender con dignidad a los 13 millones de derechohabientes, así como a generar conciencia de la importancia que es ofrecer calidad y calidez en nuestros 21 seguros y prestaciones.

Asimismo, agradeció la participación en el Congreso de eminencias médicas de México, Suiza, Estados Unidos, Colombia y España, y apuntó que en este evento se tuvo la oportunidad de recibir a “extraordinarios académicos de diferentes latitudes del mundo; hombres y mujeres que nos compartieron sus vastos conocimientos y experiencias de sus países y que nos dieron generosamente su sabiduría. Estamos –dijo- muy contentos porque en el debate y análisis se deja una buena semilla entre nosotros”.

En su participación, Rafael Stricker, del hospital Bethesda de Basilea, Suiza, dijo sentirse orgulloso y honrado de participar e intercambiar experiencias médicas con los doctores del ISSSTE, agregó que estos eventos “abren puertas entre Europa y América para mejorar la ciencia médica”.

Se contó con la participación de 41 ponentes, se registraron 360 asistentes, se realizaron seis mesas de debate integradas por líderes de opinión científica, nacional e internacional, quienes analizaron temas sobre enfermedades oncológicas, infecciosas, crónico degenerativas, neurológicas y psiquiátricas, y tópicos de ginecología y laparoscópica, así como dos talleres el de Manejo del Expediente Clínico y de Farmacovigilancia.

Por su parte, el Delegado Regional de la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, comentó que durante los cinco días que duró el congreso se recibieron mil 774 conexiones vía streaming en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.

Al finalizar el evento y junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Reyes Baeza entregó diez reconocimientos a los ponentes de los distintos países participantes.

El propósito de este congreso fue iniciar un foro de discusión y análisis de las actualizaciones en diagnóstico y terapéuticas de las enfermedades más prevalentes en el país y en el Instituto. La realización de este congreso internacional propiciará la posibilidad de actualizar programas y políticas de salud en las enfermedades más frecuentes, así como la capacidad de formar nuevos conocimientos en los médicos generales, familiares y especialistas del ISSSTE.

Durante el evento se llevaron a cabo ponencias como: Diagnóstico molecular del cáncer de mama; Complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio y su tratamiento; Virus del papiloma humano; Tratamiento quirúrgico de complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio; Metas de tratamiento para diabetes mellitus; Detección oportuna y referencia de pacientes con cáncer de ovario; Detección de riesgo prenatal en adolescentes: parto vs cesárea; Diabetes gestacional, entre otras.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto