Conecta con nosotros

México

Revela AMLO que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos al mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en que durante administraciones anteriores se otorgaron salarios desproporcionados, y puso como ejemplo el caso del director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien percibía hasta 700 mil pesos al mes.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que su gobierno prepara un plan para ayudar a los trabajadores a saldar sus créditos con el Infonavit y obtener las escrituras de sus viviendas, pues en la actualidad “pagan y pagan y nunca acaban de pagar, y nunca tienen sus escrituras”.

En ese orden de ideas, López Obrador apuntó: “me enteré de que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales en total”, una cantidad que provenía no sólo de su salario neto sino de bonos y compensaciones.

“Cuando entró un nuevo gobierno hace unos años, crearon plazas nuevas de directores adjuntos, aparte de la de director crearon estas plazas, y de asesores. Por ejemplo, nosotros no podemos tener más de tres asesores por secretaría por la austeridad”, detalló.

Finalmente, señaló que su gobierno tiene el compromiso de transparentar la nómina para que todos los ciudadanos conozcan las percepciones exactas de los servidores públicos federales. “Nos va a llevar tiempo, pero la idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores público, en total”.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto