La mejor calidad de vida, los mejores servicios públicos y el gobierno mejor evaluado del país los reúne la ciudad de Mérida, Yucatán, según la última encuesta de Las ciudades más habitables de México elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La ciudad blanca fue la que mejor calificación obtuvo en la encuesta aplicada vía telefónica a 30,400 adultos de 60 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal entre junio y julio pasados, que cuestionó tres aspectos: calidad de vida, servicios públicos y desempeño de los alcaldes o delegados.
Después de Mérida, los habitantes que se mostraron más satisfechos con su ciudad fueron los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, seguidos por los de Aguascalientes, Aguascalientes; Mazatlán, Sinaloa, y Colima, Colima.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, Coyoacán fue considerada la mejor delegación para vivir, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, lograron notables avances respecto al año pasado y se ubicaron entre los primeros cinco lugares.
Por segundo año consecutivo, la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, fue la ciudad con más habitantes insatisfechos por su calidad de vida, servicios públicos y gobierno. Esa ciudad obtuvo una calificación de 56.0, mientras que Mérida se ubicó este año en 83.3.
Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Acapulco Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son otras de las ciudades que tuvieron los peores resultados en la encuesta del GCE.
De las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco municipios metropolitanos de la Ciudad de México, el peor lugar fue para Xochimilco, donde sus habitantes fueron los más insatisfechos. Seguidos de Ecatepec, Naucalpan, Iztapalapa y Tláhuac.