Nota Principal
Revela Sedena cómo entran armas ilegales a México
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló las maneras en la que las armas ilegales son ingresadas al país, desde Estados Unidos.
El general explicó que el crimen organizado utiliza objetos como envases de refresco, lavadoras, tanques de gasolina, cajas de juguete, partes de automóviles de carga y de pasajeros, entre otros.
La mayoría en vehículos que vienen que hacen las modificaciones para meter las armas en lo que es la estructura de los vehículos, vehículos particulares, en brechas en menor medida, pero sí hay un movimiento, de armas, de municiones a través de estos medios terrestres”, dijo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Sandoval explicó que por esos conductos se ingresan cartuchos, balas y hasta armas largas.
Un ejemplo de lo anterior se dio en la aduana de Tijuana, donde se detectaron cartuchos en una botella de refrescos.
Otro fue en San Emeterio, Sonora, donde en una plataforma de un tráiler contenía había 55 mil cartuchos de todos los calibres, 18 armas largas, una arma corta y 12 aditamentos lanzagranadas.
Por otro lado, en la aduana Sonoyta, Sonora, se han encontrado:
Debajo de asientos de camiones de pasajeros: armas y cartuchos
Dentro de los acumuladores de un tráiler: dos mil 985 cartuchos ocultos.
En un taque de gasolina de una camioneta: cinco mil 694 cartuchos, tres armas cortas, un arma larga y 12 cargadores
En la cabina del chofer: hasta nueve armas largas, 15 cargadores y 15 cartuchos
En otras aduanas también han sido detectadas:
Hasta mil cartuchos y cinco armas largas en las puertas de automóviles
Tres armas largas dentro de un televisor
100 cartuchos envueltos en un envase de chocolate en polvo
Tres armas largas dentro de una lavadora
¿De dónde llegan las armas ilegales a México?
El titular de la Sedena mencionó que “el 70% de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos y el 30% tiene una manufactura en España, Italia, Austria y otros países”.
Explicó que las que llegan de Estados Unidos provienen:
El 41% de Texas
19% de California
15% de Arizona
25% del resto de los estados
En los puntos de trasiego están:
San Diego-Tijuana
El Paso-Ciudad Juárez
Laredo-Nuevo Laredo
McAllen-Reynosa
Brownsville-Matamoros
Fuente: Uno TV
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
