Hacen públicos los documentos que revelan los nombres de personas ligadas en el caso del multimillonario.
Nueva York.- En un nuevo giro del caso vinculado a Jeffrey Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, una jueza en Nueva York ordenó la divulgación de una lista que contiene los nombres de individuos relacionados con el escándalo.
La lista incluye personas acusadas de conducta indebida, mientras que otros, cuyos nombres se esperaba fueran de alto perfil, están formulando acusaciones o son potenciales testigos.
La jueza Loretta Preska dictaminó la liberación de la lista como parte de una demanda relacionada con la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años por los delitos cometidos junto a Epstein.
Analistas con acceso a los documentos actualmente inspeccionan los cientos de páginas que fueron publicadas este miércoles por la tarde.
Entre los 187 individuos anteriormente conocidos como «J Doe» en los documentos judiciales, algunos han sido identificados. Sin embargo, otros nombres, incluyendo los de las víctimas infantiles, se mantienen sellados.
Expresidente Bill Clinton. Créditos: Redes sociales
Los grandes nombres en la lista incluyen al expresidente Bill Clinton, su antiguo asistente Doug Band, el príncipe Andrés, Glenn Dubin, inversionista americano y el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel.
Andrés, Virginia Giuffre y la compañera de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell en 2001. Créditos: Redes sociales
Asimismo, también salieron a relucir los nombres del cantante Michael Jackson, quien fue a la casa de Epstein en Palm Beach pero no recibió ni se dejó hacer masajes por una menor de edad.
También el nombre de Stephen Hawking salió a relucir, aunque existe una cierta duda debido a que en el documento su nombre viene como «Steve» (según podría tratarse de otra persona); sin embargo, si se tratara de Stephen, en el documento señala que supuestamente participó en una de las tantas reuniones con menores en la isla de Jeffrey Epstein.
Stephen Hawking. Créditos: Redes sociales
Otra de las personas que se vio en el documento fue El Papa; sin embargo, se menciona que tiene una foto con Maxwell, más nunca fue a la isla o se reunió con Epstein.
El mago David Copperfield se vio también involucrado en la lista como uno de los clientes de Jeffrey Epstein, más no se dieron detalles de qué fue lo que hizo.
David Copperfield. Créditos: Redes sociales
Se hace mención también a Naomi Campbell, los testigos señalan que parte de los abusos ocurrían luego de las fiestas de la modelo británica.
La modelo Naomi Campbell. Créditos: Redes sociales
Entre los documentos revelados el miércoles se encontraba una extensa declaración jurada de mayo de 2016 tomada a Johanna Sjoberg, una de las presuntas víctimas del Sr. Epstein, quien afirmó haber estado cerca de él desde 2001 hasta 2006.
Se le preguntó si Epstein alguna vez le habló sobre Clinton durante ese tiempo. «En una ocasión, dijo que a Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas», testificó la Sjoberg.
También mencionó que, mientras volaba con el Sr. Epstein en uno de sus aviones, hicieron una parada no planificada en Atlantic City, Nueva Jersey.
La jueza Loretta Preska destacó que muchos de los mencionados en la demanda ya habían sido identificados por los medios de comunicación o durante el juicio criminal de Maxwell. Además, señaló que muchos otros no objetaron la divulgación de los documentos.
Este desarrollo revelador continúa desentrañando la compleja red de conexiones vinculadas al caso Epstein, colocando tanto a acusados como a posibles testigos en el centro de atención.
El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.
Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.
El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.
En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.
Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.