Conecta con nosotros

México

Revelan foto del mini-lic en una prisión de Virginia

Published

on

A casi una semana de su detención, difundieron la foto del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic.», que le tomaron al ingresar en una prisión estatal de Virginia, en Estados Unidos.

En la fotografía difundida por el periodista Luis Chaparro se observa a López Serrano de 37 años con algunos cambios físicos, ya que ahora usa lentes y le dijo adiós a la barba.

‘El Mini Lic.’, quien es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue detenido el viernes 13 de diciembre en el estado de Virginia, por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de López Serrano para enfrente a la justicia mexicana por el asesinato del periodista Javier Valdez.

‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2017, pero después de cinco años quedó en libertad condicional, al acordar ser testigo colaborador.

Revelan documentos de la detención del ‘Mini Lic’

El periodista Ariel Moutsatsos difundió la documentación del ‘Mini Lic.’, en la cual se indica que el narcotraficante ingresó a la prisión el 13 de diciembre por el delito de «conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo».

Además señala que el narcotraficante permanecerá preso en espera de un juicio, por determinación del Tribunal, pues explica que el Gobierno de Estados Unidos demostró que la libertad condicional que gozaba el acusado no garantiza seguridad para la seguridad y ni el cumplimiento de sus obligaciones, como presentarse a comparecer de manera periódica.

En caso de que Dámaso Serrano sea declarado culpable en el juicio, recibirá «un largo periodo de encarcelamiento», ya que «el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte».

De acuerdo con el documento, ‘El Mini Lic.’ también es conocido como ‘Dani’, ‘José Daniel López Hernández’ y ‘Dámaso López Jr.’.

México

Sheinbaum cuestiona papel de la ONU ante escalada de violencia en Medio Oriente

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Organización de las Naciones Unidas ha dejado de cumplir su función frente al aumento de la violencia en Medio Oriente, tras los ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel contra Irán, situación que, dijo, ha provocado miles de muertes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el organismo internacional fue creado después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar que todas las naciones tuvieran voz y voto en asuntos globales, pero consideró que actualmente predominan las decisiones de los países con mayor poder militar. Señaló que esta pérdida de influencia tiene como principal consecuencia el sufrimiento de la población civil.

Indicó que la organización debe recuperar su papel mediante la política diplomática multilateral y reforzar las instancias internacionales destinadas a la solución de conflictos. Añadió que el debilitamiento del organismo es un tema que involucra a la comunidad internacional en su conjunto.

La presidenta mencionó que México podría emitir un llamado a la paz a otras naciones a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque subrayó que una iniciativa de ese tipo requiere una respuesta coordinada a nivel global.

Al ser cuestionada sobre la viabilidad de organizar eventos deportivos internacionales en países con conflictos armados, respondió que ese es un asunto distinto, pero destacó que competencias como los torneos mundiales de fútbol fomentan la convivencia entre naciones y pueden contribuir a fortalecer relaciones pacíficas.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensión internacional creciente y en medio de llamados a privilegiar vías diplomáticas para la resolución de disputas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto