Los senadores estadunidenses revelaron el lunes un compromiso bipartidista sobre inmigración en virtud del cual se protegería a los ‘dreamers’, inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos en forma ilegal cuando eran niños, y también impulsaría la seguridad en la frontera con México.
Sin embargo, el presidente Donald Trump pareció desestimar el plan inmediatamente, al decir que el acuerdo debería contemplar el financiamiento para un muro fronterizo con México.
La propuesta del republicano John McCain y el demócrata Chris Coons es más estrecha en magnitud que un plan que presentó Trump el mes pasado, resistido tanto por republicanos de línea dura como por demócratas.
El plan no ofrece una reforma profunda del sistema de inmigración y no incluye financiamiento para el muro, pero contempla una forma en que los ‘dreamers’ eviten ser deportados y consigan la ciudadanía, al tiempo que fortalece la seguridad fronteriza.
Los Dreamers eran protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
El DACA expirará el 5 de marzo, después de que Trump canceló el programa en el otoño boreal pasado para tener una solución legislativa para esa fecha.
Sin embargo, una corte federal impidió el mes pasado que el Gobierno ponga fin al programa y la apelación gubernamental será revisada por la Corte Suprema.