Conecta con nosotros

Resto del mundo

Revelan por qué se cayó el avión de Transasia en Taiwán

Published

on

Que el avión de Transasia Airways se haya estrellado el  4 de febrero pasado dejando 43 muertos se debió a que  los pilotos, tras sufrir un daño en el segundo motor, apagaron por error el primero, señaló hoy un informe del Consejo de Seguridad Aérea de la isla.

El mal funcionamiento del segundo motor del avión ATR72-600 fue detectado por los pilotos durante el rodaje previo al despegue, según la grabación de cabina, dijo el director del consejo, Thomas Wang, en una rueda de prensa en Taipei.

«El vuelo no debería haber despegado», afirmó Wang.

Al producirse anomalías en el funcionamiento del segundo motor, la grabación de cabina muestra que los pilotos, apagaron el motor que funcionaba correctamente, en lugar de desconectar el que estaba averiado, lo que causó el accidente.

En la grabación de cabina se oye como los pilotos se dieron cuenta del error, pocos segundos antes de que el avión se estrellase, pero ya no pudieron encender el motor que funcionaba.

El vuelo GE235 de Transasia se estrelló tres minutos y 23 segundos después de despegar desde el Aeropuerto Songshan, en Taipei, con destino a la isla de Kinmen, lo que causó 43 muertos.

El avión desvió su curso, voló sobre edificios altos en Taipei y luego tocó un paso elevado y un taxi, antes de estrellarse en el río Keelung.

Fuente: Efe

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto