Conecta con nosotros

Acontecer

Revelan que EE.UU. duplicó sus importaciones desde Xinjiang en el primer trimestre de 2021 pese a que impuso sanciones contra los productores locales

Published

on

Las exportaciones desde la región china de Xinjiang a EE.UU. se duplicaron en el primer trimestre de 2021 a pesar de las sanciones impuestas por Washington contra los productores locales, dio a conocer este jueves South China Morning Post con referencia a los datos de la Administración General de Aduanas de China.

Según el medio, durante los primeros tres meses de 2021 se registró un aumento del 113 % con respecto al año anterior, sumando 64,4 millones de dólares. Si bien este resultado puede ser explicado por partir de una base baja debido al cierre de China en los primeros meses de 2020, cabe destacar que la cifra sigue representando un 46,5 % más en comparación con los datos del primer trimestre de 2019.

Las cifras interanuales son parte de una tendencia actual más amplia de aumento de las exportaciones chinas que sería un indicador de la recuperación económica tras los cierres relacionados con la pandemia del coronavirus.

Explicaciones del fenómeno

A pesar de esta alza, el valor de las exportaciones desde Xinjiang es mínimo comparado con el conjunto del intercambio comercial entre los dos países en el primer trimestre de 2021 (119.200 millones de dólares).

De acuerdo a Chris Rogers, analista de la compañía de datos de comercio Panjiva, la suma «es tan pequeña que podría reflejar algo tan trivial como envíos directos de comercio electrónico o importaciones privadas en lugar de reflejar una actividad corporativa sostenida».

Al mismo tiempo, el crecimiento podría indicar también que los agentes económicos se apresuraron a realizar todas sus transacciones antes de que se produzca una prohibición completa de los productos de Xinjiang contemplada en un proyecto de la ley que tramita el Senado de EE.UU.

Tensiones en torno a Xinjiang

Recientemente, el gigante asiático se convirtió en objeto de críticas desde el exterior por supuestas violaciones de derechos de las comunidades musulmanas de Xinjiang. En diciembre de 2020, EE.UU. prohibió la importación del algodón de las empresas locales por un supuesto uso de trabajos forzosos de la población local.

Desde el punto de vista de Washington, las medidas restrictivas podrían incentivar a Pekín a cambiar su postura en torno a la región. Por su parte, las autoridades chinas negaron repetidamente las acusaciones y calificaron la retórica de los países de Occidente de «interferencia» en sus asuntos internos.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto