Conecta con nosotros

Slider Principal

Revisar tu ticket de compra al salir del súper va contra la ley: Profeco

Published

on

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez, informó que se impondrán multas a todas las tiendas que a la salida pongan a personal a revisar que los productos que los clientes adquirieron coincidan con el ticket de pago, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

En ese sentido, indicó que las multas para los supermercados que revisen los tickets van de 250 a 9 millones de pesos. Además, se tendrá que hacer la reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido atentar contra la libertad de los consumidores, bajo el pretexto de registro.

Sin embargo, no opinó lo mismo en tiendas de autoservicio donde los clientes tienen membresías y por ello estarían excluidos de estos artículos.

Sobre los robos en supermercados, la Profeco indicó que si un cliente es sorprendido cometiendo un delito, los proveedores deben poner al infractor a disposición de las autoridades y deben apoyarse de las cámaras de seguridad.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, está afectando la integridad de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido robos lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen (…)”, explicó.

De acuerdo con Leslie Medina Cruz, especialista de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), hay bandas de delincuentes bien organizadas que han convertido esta práctica en un oficio ilícito, pues cada saqueo puede oscilar entre 40 mil y hasta 100 mil pesos.

No obstante, el problema tiende a crecer cada vez más, pues los pequeños robos se han incrementado 152% durante los últimos cinco años, y los hurtos son más frecuentes en épocas de mayor afluencia.

Pero, la especialista asevera que la situación se agrava al tener en cuenta que, en algunos casos, los ladrones tienen algún vínculo con los propios empleados, proveedores o personal de seguridad de las compañías afectadas.

Fuente: Radio Fórmula

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto