Conecta con nosotros

Chihuahua

Revisará Coespris permanentemente 70 centros recreativos en el estado por reapertura

Published

on

Con la reapertura de albercas, parques acuáticos y balnearios en la entidad, personal de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició las visitas de verificación para constatar que se cumplan los protocolos sanitarios.

Lo anterior en apego al Acuerdo SS/SEM 015/2021 de la Secretaría de Salud y al Protocolo para la Implementación de Medidas de Seguridad Sanitaria ante el COVID-19.

Son aproximadamente 70 centros recreativos ubicados en la entidad que serán revisados de manera aleatoria y permanente durante los próximos tres meses, principalmente los que se ubican en Ciudad Juárez, en el corredor Chihuahua–Aldama y los que se encuentran en la llamada “La Perla del Conchos” compuesta por los municipios de Delicias, Rosales Camargo y San Francisco de Conchos.

Personal de Operación Sanitaria se dará a la tarea de comprobar cuáles centros recreativos abrirán sus puertas esta temporada, debido a que muchos de ellos cerraron de forma temporal o definitiva desde el año pasado.

Se aplicarán las normas sanitarias correspondientes y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y el semáforo epidemiológico relativo a las condiciones en las cuales se permite reabrir los centros recreativos en el estado.

Para la reapertura, los establecimientos deberán incluir medidas como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial en forma permanente.

Además, tendrán que cubrir los siguientes requisitos:

Aviso de funcionamiento; análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua; condiciones físicas y sanitarias de instalaciones; señalamientos de seguridad e higiene en albercas (profundidad), programa de limpieza y mantenimiento; programa control de plagas; métodos de desinfección del agua; bitácora de cloración de albercas; depósitos suficientes y con tapa para la basura, entre otros.

Para los centros recreativos que cuentan con servicio de restaurante, la verificación es más extensa, ya que además se inspeccionan áreas de preparación y almacén, zona de venta o consumo de alimentos.

Se verifican además, las condiciones físicas y sanitarias, el control de fauna nociva, limpieza de personal y su indumentaria, almacenamiento, preparación y conservación de alimentos, sistema de desinfección, monitoreo de cloro residual libre en agua de consumo, entre otros aspectos.

Se recomienda a la población, cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 COVID-19.

Para mayores informes, dudas y quejas, se cuanta con el número 800- 552- 50-52 para todo el estado, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto