Conecta con nosotros

Chihuahua

Revisará DSPM uso de la fuerza de los elementos tras muerte de detenido

Published

on

En seguimiento a los hechos suscitados hoy por la madrugada, donde un detenido falleció luego de ser trasladado a la Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, su titular, Gilberto Loya Chávez informó que fueron 5 los elementos que participaron en la detención y traslado del C. Leopoldo Soto Cortes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que con total transparencia y en apego a la ley se determinara la probable responsabilidad en los hechos ya por todos conocidos.

Con independencia de los resultados de la necropsia y en caso de que exista un probable uso excesivo de la fuerza, en mérito de lo anterior, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reitera la firme disposición para el esclarecimiento de los hechos y para que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable, incluso si se tratase de algún elemento de esta corporación.

“La Dirección de Seguridad Publica lamenta estos hechos y reitera que estamos para servir y proteger a los chihuahuenses, en la policía municipal no vamos a permitir ningún abuso y mucho menos la comisión de ningún delito”, señaló Loya Chávez.

Asimismo, Gilberto Loya agregó que para la dirección a su mando es importante revisar de fondo los protocolos de actuación y uso de la fuerza de los elementos frente a situaciones que pudieran parecer de rutina pero que ante el uso y abuso de drogas, estupefacientes y alcohol, está requiriendo de uso extraordinario de medidas y recursos para proteger a gente inocente, es decir: situaciones que parecieran ser delitos o faltas administrativas simples y que no ameritarían mayor riesgo para los elementos y la población, por el consumo de drogas convierten a los involucrados en sujetos peligrosos fuera de control por su alto nivel de euforia, esto nos debe llevar como institución a tomar acciones preventivas como el reforzamiento de protocolos y equipamiento que nos permitan tener un mejor manejo de estas situaciones y proteger a la población del riesgo que representan.

“Hacemos un llamado a la sociedad a estar vigilantes y alerta para combatir el consumo de estupefacientes, así como a denunciar oportunamente cualquier delito y acompañar a las fuerzas del orden en estos procesos”, dijo el titular de la DSPM.

Además, se informó a los medios de comunicación que el pasado miércoles 17 de abril, Gilberto Loya se reunió con Néstor Armendáriz Loya, nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a quien solicitará su acompañamiento y consejo para la revisión de protocolos, así como para la implementación del nuevo sistema de justicia cívica.

“Lo anterior para que la corporación que encabezo continúe siendo un referente nacional en buenas practicas y sobre todo seguir honrando nuestro compromiso de servir y proteger a los Chihuahuenses”, finalizó.

Chihuahua

Impulsan la lectura infantil en Chihuahua con el Punto de Lectura La Casa en el Árbol

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el programa Alas y Raíces, fortaleció el desarrollo cultural de la niñez en la capital del estado con la apertura del primer Punto de Lectura en Chihuahua, denominado La Casa en el Árbol. Este espacio se consolidó como una iniciativa orientada a fomentar el gusto por la lectura y las expresiones artísticas desde la infancia.

La Casa en el Árbol se ubica dentro del Centro de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces Chihuahua, donde se llevaron a cabo dinámicas lúdicas diseñadas para incentivar la lectura, la creatividad y la convivencia entre niñas y niños. Las actividades estuvieron enfocadas en generar un entorno accesible y estimulante, en el que la literatura funcionó como eje central del aprendizaje.

A lo largo del año, cada viernes se atendió a grupos de niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad. Las jornadas fueron coordinadas por la tallerista Angélica Lerma, especialista en infancias, quien estuvo a cargo de la agenda de actividades ofrecidas de manera gratuita. El programa tuvo como propósito introducir a las y los participantes en diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, el modelado, la danza y el teatro, utilizando la lectura como elemento transversal.

Dentro de las actividades complementarias, participó el artista Raúl Hernández, quien impartió la dinámica Malabares para Despertar el Cuerpo, enfocada en fortalecer la coordinación motriz y la atención. El teatro también formó parte de la programación mediante Clowny Teatral, una propuesta orientada a la exploración de emociones y la risa compartida.

La Casa en el Árbol se consolidó como un espacio seguro para niñas y niños, así como para madres, padres y tutores, al ofrecer un ambiente centrado en la lectura y la literatura que promueve la inclusión, la diversidad y la convivencia familiar.

La Secretaría de Cultura y Alas y Raíces Chihuahua informaron que las actividades continuarán durante 2026 e invitaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a la programación del Punto de Lectura. Las sesiones se realizan de manera gratuita en las instalaciones ubicadas en avenida División del Norte, esquina con calle 29ª, número 2900, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto