Conecta con nosotros

Chihuahua

Revisará Fovissste Buró de Crédito para evitar el sobreendeudamiento del trabajador

El Fovissste consultará el Buró de Crédito antes de otorgar un crédito a sus afiliados. Así se evitará que se sobreendeuden e incumplan con el pago de la hipoteca, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo, José Reyes Baeza.

Published

on

El Fovissste consultará el Buró de Crédito antes de otorgar un crédito a sus afiliados. Así se evitará que se sobreendeuden e incumplan con el pago de la hipoteca, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo, José Reyes Baeza.

En entrevista, precisó que se otorgarán préstamos según la capacidad de pago del solicitante.

«De acuerdo con las nuevas disposiciones, se va a revisar el Buró de Crédito para evitar el sobreendeudamiento del trabajador.

«A veces, cuando el trabajador contrata crédito hipotecario, ya trae un crédito directo con el ISSSTE, crédito bancario, tarjeta de crédito, de tienda comercial y por eso se tiene que revisar (el Buró)», subrayó Reyes Baeza.

La verificación comenzará a realizarse a partir de mayo, según las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda.

«Somos muy flexibles en la asignación de crédito pero tenemos que revisarlo (el Buró) por las nuevas disposiciones. Porque si el salario del trabajador está comprometido en 70 u 80 por ciento, pues ¿cómo le podemos prestar y descontarle algo que ya no puede pagar?», cuestionó el vocal.

El Fovissste otorga créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado y actualmente tiene 820 mil créditos vigentes. Anualmente autoriza alrededor de 70 mil hipotecas, de 540 mil pesos en promedio, cada una.

Otras de las disposiciones que entrarán en vigor a mediados de año es la aplicación de un seguro de calidad de vivienda, como el que aprobó también el Infonavit.

Se trata de una póliza para la adquisición de vivienda nueva y será contratada por los desarrolladores. Ampara al trabajador contra vicios ocultos, es decir, daños estructurales en el inmueble, hasta por 10 años.
También cubre 5 años en daños menores, por ejemplo, si la impermeabilización es defectuosa; y hasta 2 años en las instalaciones de la vivienda.

«Es un seguro con el que le va a responder el desarrollador al trabajador. Evitamos problemas de incertidumbres y daños o desembolsos que tenga que hacer el trabajador por daños estructurales a la vivienda», subrayó José Reyes Baeza.

Explicó que el desarrollador tendrá que pagar una prima que será de entre 30 a 50 pesos mensuales por vivienda.

Como parte de los cambios, el Fovissste espera le aprueben un nuevo producto de cofinanciamiento, ya sea con la banca de desarrollo o la comercial, de tal forma que se incremente el monto del préstamo para sus afiliados, que puede superar el millón de pesos.

001_fovissste_chihuahua_Sas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto