En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís señaló que harán un muestreo en gasolineras de diversos estados del país para evaluar si la gasolina Magna que vende Pemex es realmente de Ultra Bajo Azufre (UBA).
Detalló que desde 2009, Pemex debería haber introducido la gasolina Magna en la versión de Ultra Bajo Azufre, es decir que las partículas por millón que puede tener de azufre debía cumplir con un estándar internacional.
En ese entonces incluso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) multó a Pemex y hubo un escándalo por que no se hicieron las inversiones que debían haberse hecho, ni las refinerías necesarias.
La AMIA ha insistido en que los vehículos deben tener la gasolina adecuada, explicó si le pones gasolina que no es UBA a un motor que está preparado para esa calidad de combustible, lo que va a pasar es que se va a tapar el dispositivo ‘atrapador’ de partículas de azufre en el primer llenado de gasolina.
Eduardo Solís señaló que en diciembre de 2015 salió una nueva norma de combustible, que indica que a partir del 1 de febrero de 2016 la gasolina Magna tiene que ser UBA en todo el territorio nacional (lo que se debió hacer desde hace años).
“No desconfiamos, pero sí es importante hacer una revisión de las bombas de gasolina, un muestreo, para ver si es verdad que ya hay ese combustible al que se comprometió Pemex desde el 1 de febrero de este año”, los resultados los daremos a conocer a la opinión pública, puntualizó.
Excelsior