Conecta con nosotros

México

Revista Time coloca a Sheinbaum en el top 100 de líderes ambientales

Además recordó al expresidente Andrés Manuel López Obrador por sus decretos contrarios al cuidado del medio ambiente.

Ciudad de México. – La revista Time colocó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la lista de los 100 líderes ambientales más influyentes.

En el artículo publicado, Time consideró a la mandataria como una de las pocas líderes que tienen un amplio conocimiento sobre ciencia climática, ello gracias a las actividades realizadas en todos estos años, por ejemplo a la redacción de dos importantes informes para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Destacó también el impulso hacia algunas políticas verdes durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde, por ejemplo, presentó los primeros autobuses eléctricos de la capital.

En un apartado, Time habló de la importancia que tiene Andrés Manuel López Obrador en el ascenso político de Sheinbaum Pardo, quien ha sido fiel a su ideología.

No obstante, reprochó que AMLO haya invertido miles de millones de pesos en Pemex, empresa que fue calificada como “una de las peores contaminadoras del mundo”.

“Y cortó las rodillas del vibrante mercado de energía limpia del país al tiempo que permitía la destrucción de franjas de selva tropical. Sheinbaum ahora enfrenta prioridades conflictivas. Se ha comprometido a seguir apuntalando a Pemex y al mismo tiempo presentar un plan ‘ambicioso’ liderado por el estado para la transición energética”, escribió.

La revista recordó que Claudia Sheinbaum hizo alusión a la generación de energías limpias durante su toma de protesta el pasado 1 de octubre. pero se dijo expectante a que surjan mayores detalles acerca de su plan.

“Sheinbaum ya se ha distanciado notablemente de López Obrador en cuanto a la retórica verde y, si cumple con esas palabras, su mandato de seis años podría convertir a un país rebosante de potencial renovable en un líder climático global”, destacó Times.

En el top 100 de líderes ambientales más influyentes aparece como primer lugar Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, así como personajes como Bill Gates, el Príncipe Harry y Jennifer Granholm.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto