Gael García Bernal revivió las palabras del poeta chileno Pablo Neruda, al inaugurar la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero les dio un tono político.
El viernes por la noche, antes de la proyección de la cinta con la que quedó oficialmente inaugurado el festival, el actor de la cinta «Neruda», del director chileno Pablo Larraín, leyó versos de un poema que Neruda había dedicado a México.
Porque México quiere decir esperanza y futuro, México quiere decir alegría», leyó García Bernal del poema creado para un homenaje al presidente Lázaro Cárdenas, quien era originario del estado mexicano de Michoacán, cuya capital es Morelia.
¡Qué difícil decir México en estos momentos, decir ‘México quiere decir alegría’. Es como si comiéramos un poco de vidrio molido también al decirlo», comentó el actor tras leer los versos de Neruda. «Por tanta incompetencia de tantos gobernantes, es difícil decir que México quiere decir alegría, pero es lo que queremos decir».
García Bernal también destacó l, Michoacán, pues su abuelo Leonel García era de allá y su familia tenía una casa en Huetamo, donde el actor dijo que pasó su infancia trabajando en su farmacia, ya que el abuelo era pediatra rural.
Haber crecido en Huetamo me dio a mí la posibilidad de poder entender lo que sucede en la tierra», dijo el actor. «Me prometí a mí mismo hacer algo en la vida para poder cambiar esta situación de desigualdad».
Esta es la tercera ocasión en la que una de las películas protagonizadas por García Bernal inaugura el FICM tras Diarios de motocicleta en 2004 y No en 2012, la segunda de las cuales fue igualmente dirigida por Larraín. El festival continuará hasta el 30 de octubre con los actores Audrey Tautou y Willem Dafoe como invitados de honor así como 15 largometrajes mexicanos de ficción en competencia.
García Bernal desfiló por la alfombra roja junto con el destacado actor chileno Luis Gnecco, quien interpreta a Neruda en el filme. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa previa a la ceremonia en la que hablaron sobre su experiencia con esta cinta estrenada en a Quincena de Realizadores en Cannes y elegida por Chile para competir por una nominación en los Oscar que serán entregados en 2017.
La cinta mezcla hechos reales de la vida de Neruda con ficción y ofrece un retrato íntimo del poeta, senador y diplomático galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.
Yo me quedo con el Neruda que construimos en esta película», dijo Gnecco en la conferencia de prensa. «La gente que lo conoció de verdad a mí se me ha acercado a decir esta película da cuenta por su puesto de Neruda como era, un tipo muy íntimo, muy reservado, pero también excesivo, grande, genial, expansivo».
Fue la conductora más famosa de TV Azteca, se fue de México por amor y así luce después de 15 años
Son demasiadas las historias que nos han demostrando que la fama no lo es todo. Por eso varias celebridades toman la decisión de renunciar a ella para poder llevar una vida mucho más tranquila sin estar rodeada de los reflectores y dar explicaciones de todo lo que sucede a su alrededor.
Fue precisamente esto lo que sucedió con una de las conductoras más famosas de nuestro país, quien a pesar dela gran fama que tenía decidió irse de México para llevar una vida menos ajetreada. A pesar de ellos los televidentes la siguen recordando con mucho cariño, lo que demuestra que su legado en el entretenimiento es imborrable.
¿Qué fue de la conductora Montserrat Ontiveros?
A inicios de lo década de los años ochentas los seguidores de Televisa fueron testigos del debut de la actriz, Montserrat Ontiveros. Con el paso de los años la joven se fue consolidando como una de grandes referentes de las telenovelas, colaborando en Televisa y posteriormente en TV Azteca.
Algunos de los trabajos que hizo como actriz de telenovelas fue en producciones como «Pueblo chico, infierno grande», «La vida en el espejo», «Súbete a mi moto» y «Mujer comprada». Sin embargo su mayor reconocimiento lo alcanzó en su faceta como conductora de televisión.
Fue en el ya lejano año de 2003 cuando TV Azteca sorprendió a toda su audiencia con el estreno del reality show «El rival más débil«, el cual fue conducido por Montserrat Ontiveros. Este fue el proyecto que catapultó la fama de la estrella nacida en la Ciudad de México.
A partir de esa fecha y hasta el 2009, Montserrat Ontiveros se convirtió en la conductora más famosa de México gracias a su peculiar manera de conducir «El rival más débil», programa que era transmitido todos los sábados en horario estelar por la señal de TV Azteca.
Durante seis años, Montserrat Ontiveros fue considerada la actriz más famosa del país gracias al trabajo que hizo como estrella de «El rival más débil». A pesar de la gran fama y el gran cariño que todo México le tenía, la conductora tomó la decisión de renunciar a la fama para llevar una vida mucho más tranquila.
Así luce actualmente Montserrat Ontiveros
Después de consagrarse como la conductora más famosa de TV Azteca, Montserrat Ontiveros decidió irse a vivir a Noruega para dedicarse cien por ciento a su familia. La presentadora lleva varios años viviendo en Europa y de manera extraoficial trascendió que TV Azteca la buscó para volver a conducir «El rival más débil», pero habría rechazado la oferta.
A pesar de ya no figurar en la industria del entretenimiento en México, Montserrat Ontiveros sigue derrochando talento en la actuación pero ahora como protagonista de distintas obras de teatros. En redes sociales la exconductora sigue recibiendo comentarios en los que recuerdan el gran trabajo que hizo en la televisora del Ajusco.