El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, informó que este miércoles se reintegró a la corporación el agente Reyes Amyr Mota Carrillo, quien estuvo preso dos años en el penal de El Rincón, Nayarit, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015.
Detalló que la reincorporación del agente se dio tras cumplir los requisitos de reingreso, incluyendo Control y Confianza.
El jefe policiaco afirmó que este caso habla de la necesidad de reformar el artículo 123 apartado B fracción XIII de la Constitución, el cual establece que “si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.
En su cuenta de Twitter, Castilla Cravioto aseveró que esta disposición “discrimina a actores del sistema de procuración de justicia: policías, peritos y fiscales”.
Agregó que en el caso de los policías federales que continúan presos por el mismo caso, la corporación está atenta de su proceso y en espera de la determinación respectiva.
Cabe recordar que Mota Carrillo fue acusado de no activar el código rojo luego de la fuga del líder del cártel de Sinaloa; sin embargo, en agosto de este año el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en el Estado de México determinó que no había elementos para mantener recluido al agente federal por lo que ordenó su liberación.
Por este caso, aún siguen recluidos Jaime Galindo Hernández, responsable del turno de monitoreo del centro de control; Luis Alberto Aguilar Morales, monitorista al momento de la fuga; así como los monitoristas del centro de control: Emanuel Galicia Conchillos, Erick García Martínez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo y Agustín Jiménez Molina.