Conecta con nosotros

México

Un tema delicado e importante, el abasto de medicinas. Estamos al 100%: Reyes Baeza

José Reyes Baeza aseguró que no se han dado de baja claves de medicamentos para padecimientos de marcada necesidad.

  • Por el contrario, este año se amplió el cuadro de fármacos con 20 claves más para brindar una mejor atención a sus derechohabientes.

Como parte de las recomendaciones que realiza la OCDE al gobierno de México, en el Sector Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumple con los señalamientos referentes a la optimización de sus recursos, por lo que en los últimos años se ha dado a la tarea de renovar su Cuadro Básico de Insumos para la Salud, garantizando su calidad y anteponiendo siempre el bienestar de sus pacientes.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, rechazó que en 2015 hayan salido del cuadro básico claves de medicamentos de marcada necesidad, por el contrario, dijo, en el último año se han realizado modificaciones para incluir 20 nuevos fármacos encaminados a ampliar el abanico de posibilidades y atender las diferentes patologías de alta especialidad, que incluyen medicamentos de alto costo para curar padecimientos como: la Esclerosis Múltiple, Cáncer, Enfermedades Reumatológicas, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Asma, entre otras.

Con lo anterior, el Instituto se caracteriza por ser pionero en la atención a diversas terapias y patologías, ya que a la fecha sigue brindando tratamiento integral a pacientes que padecen VIH, Hepatitis, Hipertensión Arterial Pulmonar, Enfermedades Lisosomales, Hemofilia, Insuficiencia Renal Crónica, Cáncer, Enfermedades llamadas “raras”, así como Inmunosupresores para pacientes en protocolo de trasplante.

El funcionario explicó que ahora la prioridad es que los tratamientos lleguen a los pacientes que realmente lo necesitan, garantizando que la modernización en los mecanismos de distribución de medicinas continúe cumpliendo con la norma de las guías nacionales e internacionales sin descuidar tiempos cruciales.

Por todo ello y para romper inercias, Reyes Baeza pidió a la Dirección Médica, encabezada por Rafael Navarro Meneses, así como a los Delegados Estatales a sensibilizar a los responsables de las clínicas, los Módulos de Atención al Derechohabiente y de farmacias para informar a los pacientes del cambio de nomenclaturas de los medicamentos y explicarles que las fórmulas de los fármacos son las mismas y por ende no hay desabasto. No obstante, agregó, hay quienes se resisten a recibir medicamentos con otros nombres, aunque su calidad sea la misma, puntualizó.

Subrayó que se han reforzado los sistemas administrativos para que las farmacias de las mil 181 unidades médicas del ISSSTE en el país surtan los medicamentos de manera oportuna, ya que existe inventario suficiente en el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) del Instituto.

Boletín de prensa enviado por el ISSSTE

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto