Reyes Baeza robó reflectores. Ayer, durante su gira por Chihuahua, el ex gobernador y actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hizo lo que parecía imposible: juntó al gobernador, Javier Corral, y al alcalde de Juárez, Armando Cabada, en su primera foto juntos ya como servidores públicos en funciones.
Sigue el tiro entre Cabada y Corral. Sin embargo, ambos hicieron de tripas corazón, pues aunque el alcalde juarense se obstinó en meter en un puesto clave a uno de los mayores paleros del duartato, prefiriendo quedar bien con el gobernador saliente que con el entrante, lo cierto es que deben trabajar juntos, les guste o no, por el bien de la frontera. Su coraje se lo tragan.
Se consolida el baecismo. Tras el derrumbe del duartazgo, el oriundo de Delicias se ha consolidado como el priísta más poderoso y representativo del estado, pues es de los pocos que pueden dar la cara en cualquier punto de la entidad sin exponerse a rechiflas, y eso para un ex gobernador tricolor es mucho decir, más si se toma en cuenta que su sucesor enfrenta no sólo un amplio y amargo rechazo popular, sino también la persecución de la justicia, real o simulada.
Quedaron atrás los picones. A Reyes y Corral se les vio como compadres, casi casi de la mano. Ambos se echaron numerosos piropos, cosa que nunca se vio entre Duarte y Baeza, aunque este último sí soltó dos tres pedradas durante su discurso hacia los servidores públicos que “se sacan la lengua” en vez de trabajar juntos. Todo fue pura cordialidad y respeto… por lo pronto. Todos buscan algo, Corral respaldo político del sector antiduartista del PRI, y Baeza un piso fértil para sembrar aspiraciones como una senaduría.
Atoran denuncia contra Duarte. El ex gobernador recibió una bocanada de aire con la llegada a la Procuraduría General de la República de su amiguísimo, el también priista Raúl Cervantes Andrade, según lo denunció el abogado Jaime García Chávez, quien encabeza las acciones contra el hasta hace poco mandatario de Chihuahua.
Cuidan a los suyos. A diferencia de las acciones que se han emprendido contra los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padres, la denuncia penal ante la PGR contra del exmandatario de Chihuahua, César Duarte, por enriquecimiento ilícito y otros delitos, sigue atorada.
Quieren expulsarlo y ahí muere. Así lo denunció el también activista, quien exigió que se aplique realmente la justicia en este caso, pues según el gobernador Corral, la entidad enfrenta un desfalco de casi siete mil 207 millones de pesos, saqueo del cual prometió dar detalles este viernes.
Habemus jefe de policía. Tras los descalabros ante el nombramiento “provisional” de Javier Benavides como director de la Policía Estatal Única, este fue relevado por Óscar Alberto Aparicio Avedaño, un ex policía federal sugerido por el presidente Enrique Peña Nieto, pues el oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es capitán piloto aviador, licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales, y maestro en estudios de seguridad por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington DC, y cuenta con amplia experiencia operativa, particularmente en las sanguinolentas tierras michoacanas. Antonio Pinedo saltó de gusto.
Corral puso ejemplo de coordinación. Al pactar a un mando planchadito y palomeado por el nivel superior de mando, hizo a un lado el ego y puso antes la coordinación, algo que a Cabada simplemente le valió. Como parte de estos buenos oficios, se logró atraer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se reunirá a finales de noviembre con el gobernador para atender el repunte generalizado en la violencia.
Pero con los periodistas, nomás no hace clic. Luego de exhibir al locutor juarense ‘Tony’ Tirado por tirarle en su programa de radio, el comunicador interpuso una denuncia ante la PGR, ante las Comisiones Estatal e Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones de periodistas, y quiere ir hasta el Congreso de la Unión para reclamar su derecho a recibir contratos millonarios de dinero público sin que nadie lo cuestione.
¿Es función del estado regular los medios? El tema es espinoso, pues si bien hay notables excesos, intereses y viles manipulaciones informativas en algunos medios de comunicación, situaciones que los mismos comunicadores hemos denunciado y repudiado, también es cierto que hay periodistas honestos que han expuesto y ofrendado sus vidas por difundir información relevante para la ciudadanía, y el tacto no es algo que a Corral y a su equipo se les dé mucho.
La estrategia es desactivar a los chayoteros. Con la campaña de exhibición, los dueños de medios que por décadas han recibido carretadas de lana traen un nudo en la garganta, pues no se pueden acercar a “negociar convenios” por el miedo a verse exhibidos, así que se están viendo orillados a golpetear con y sin razón, como algunos portales que difundieron ayer, sin fuentes, sin pruebas y sin siquiera firmar las notas, que la secretaria de Cultura, Águeda Lozano, había salido del gabinete.
Algo anda raro en la Secretaría de Cultura. Águeda no se apareció en los primeros días, está dejando a gran parte de la estructura y no se ha visto ni rumbo, ni planes, mucho menos resultados. Parece que apenas le está cayendo el 20 que ya es burócrata, ojalá retome el rumbo pronto, pues su capacidad está demostrada. Mientras, todo el güateque de Cultura por Chihuahua y las mesas de diálogo quedaron en nada, no sirvieron.
Luis Fierro pone orden en la UACh. Parece que el nuevo rector trae aspiraciones más altas que la Rectoría que ya está en sus manos, y para eso está buscando hacer un gran trabajo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y ha comenzado a sacar la tijera para recortar a aviadores, parásitos, amigos, novias, compadres, y a los que queden les pondrán freno a las compensaciones, todo para hacer marchar bien la máxima casa de estudios y demostrar que le sabe. Aquí se comenzará a ver de qué está hecho.
Otra de la patiño del Congreso, Lily Ibarra. Como la metáfora de la tortuga arriba del poste que no se sabe cómo llegó ahí, que no hará nada bueno ahí, y que hay que bajarla cuanto antes, así la están viendo sus compañeros, incluso los de su partido, pues ya notaron que los desvaríos de esta joven y guapa legisladora son su rasgo más distintivo, desde proponer a Tachiquín para rector de la UACh, hasta sus extraños desplantes, y ahora cantando en vivo hacía su celular mientras manejaba a toda velocidad a la altura de Villa Ahumada… para ganar una apuesta. Dará mucho de qué hablar… y dudamos que algo sea bueno.