Luego de mucho esperar, y si no hay cambios de última hora, el ex gobernador José Reyes Baeza visitará la entidad este miércoles, para entregar escrituras de viviendas a empleados del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), acompañado, por supuesto, del gobernador César Duarte, quien tiene el evento agendado a las 14:30 horas, en el Cibeles.
Luego de este evento, Duarte supervisará el avance de las obras del Hospital General y del Hospital de la Mujer. Después inaugurará la Sala Oral de la Junta de Conciliación y Arbitraje y también preparará todo para inaugurar el viernes, junto a su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, las nuevas garitas para el tráfico binacional por Santa Teresa. El mandatario no pierde el tiempo.
Lo que quizá sí sea una pérdida de tiempo es el “Pacto por Chihuahua”, un “adéndum” del Pacto por México, en el que el gobierno estatal se compromete a supervisar que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales, entre otros puntos.
Así, de forma paralela al Instituto Estatal Electoral, el ejecutivo estatal recibirá también las observaciones y denuncias de los partidos. Casi una farsa, ya que el único que se mantiene como verdadera oposición es el PAN, todos los demás van coaligados en unos y otros municipios y le deben su supervivencia al PRI.
Con todo, el mandatario cumplió su papel y lanzó la advertencia a todos los servidores públicos de su gobierno, quienes serán cesados si se les comprueba su participación ilegal en las campañas.
Así, no hay más alternativas que la miríada de partidos que encabeza el PRI o el solitario y magullado PAN, que podría aprovechar su posición como única oposición, para atraer votos de quienes se han decepcionado de sus partidos, principalmente del PRD.
Y hablando de inconformes del PRD, el pasado martes se plantó frente al Palacio de Gobierno un grupo denominado 100 horas por la Democracia y los Derechos Humanos, que encabezan Óscar Hernández y Jaime García Chávez. El eco de esta protesta tuvo su mayor resonancia en redes sociales, donde han sabido explotar la siempre mediática imagen de Juan Gabriel, pero esta vez brindando con el gobernador, y criticando a este último por el derroche en eventos públicos.
Y siguiendo con los inconformes, la empresaria Carla Herrera exigió públicamente a la Fiscalía que resuelva la demanda que interpuso contra el “pipirisnais” Club Campestre de Chihuahua, cuya administración le negó, en una actitud retrógrada, sus derechos y los de su esposa, aún cuando la Suprema Corte de Justicia ya los reconoció legalmente en todo el país.
Amagó Herrera con llevar el caso a instancias nacionales e internacionales, si en 15 días la Fiscalía sigue tratando de dejar morir el asunto por la paz, pues van más de siete meses de “investigaciones”, sin ningún avance.
Esto se suma a los crecientes dolores de cabeza de la Fiscalía, que tras cantar victoria y cacaraquear la baja en las ejecuciones, ahora debe tragarse un taco de lengua y enfrentar masacres como la que ocurrió en Guadalupe y Calvo, donde fueron ejecutadas 7 personas, una de ellas descuartizada y decapitada, además de un incendio provocado que dañó 5 cabañas, 5 casas remolques, una vivienda, dos vehículos y una grúa. A pesar de esto, y de que se utilizaron “cuernos de chivo”, la autoridad dice que son “hechos aislados, sin relación con el crimen organizado”.
Y es que a seis meses de que entrara en vigor la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha notado el cambio en lo absoluto, ni en los métodos ni en los resultados, tan solo en el manejo de la información referente al crimen, que pasó de ser un espectáculo en el gobierno de Felipe Calderón, a un tema maquillado en la actual administración.
Pero pasando a temas menos delicados, el alcalde Marco Adán Quezada ya comenzó con su despedida, y uno de los primeros en darle las gracias por los avances de su gestión fue Eduardo Ramírez y el Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, quienes reconocieron el esfuerzo de peatonizar el Centro y sacar a los ambulantes que lo tenían secuestrado desde hace años. A Marco no le tembló la mano.
Otro logro casi inaudito son las finanzas, pues mantienen una salud que envidian muchas otras capitales el país, sin que por eso haya bajado la calidad de los servicios ni el ritmo de las obras que, al contrario, el Gobierno del Estado sí debe.
Donde andan preocupados es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en general, y en la Facultad de Contaduría, en particular, y es que van varios golpanazos que reciben y no ven otra fuente que Alfredo De la Torre.
Uno de estos golpes es el escándalo que se hizo por las faltas de los maestros en varias facultades, quienes nada más van a cobrar, pero ahí no acaba el asunto y aseguran que De la Torre, al no tener nada que perder, ni siquiera la dignidad, pues está mordiendo con todo.
You must be logged in to post a comment Login