Conecta con nosotros

Política

Ricardo Anaya mostró las cuentas bancarias de Lozoya: “tiene los USD 6 millones y López Obrador se los dejó”

El ex presidenciable Ricardo Anaya Cortés continúa jugándosela en un todo o nada contra el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, según él, quiere meterlo a la cárcel a como de lugar.

 

Este jueves, en la entrega número tres de la serie de cuatro capitulos, el panista acusó que el mandatario federal dejó que Emilio Lozoya se quedará los USD 6 millones que la empresa brasileña Odebrecht le dio como soborno. “Lozoya tiene esos USD 6 millones y López Obrador ya lo dejó quedárselos”, explicó.

 

PUBLICIDAD

 

 

Para comprobarlo, el político presentó la cuenta bancaria en la que la empresa trasnacional depositó el dinero a Emilio Lozoya y el cual, de acuerdo con sus declaraciones, repartió entre varios políticos incluido Ricardo Anaya.

 

El blanquiazul citó las fechas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que indican que el dinero que Lozoya recibió lo repartió entre diciembre del 2013 y septiembre de 2014; sin embargo, el efectivo seguía en la cuenta en noviembre del 2014. “Ahí está la prueba de que Lozoya se quedó con la lana”.

 

 

Los USD 6 millones fueron depositados a las cuentas bancarias de la empresa con razón social Zecapan, cuyo dueño es identificado como socio del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Ricardo Anaya dispuesto a comprobar que Lozoya tiene los 6 millones de dólares que Odebrecht le dio como soborno

Ricardo Anaya dispuesto a comprobar que Lozoya tiene los 6 millones de dólares que Odebrecht le dio como soborno

Anaya explica que el dueño de Zecapan se negó ante la FGR a entregar el dinero del soborno, pues no tenían nada que ver con Lozoya ni con Odebrecht. Argumentó que aquel efectivo le había sido depositado por una mujer originaria de Hidalgo (al centro de México) llamada Fabiola Tapia Vargas, y quien falleció el 4 de octubre de 2014.

 

La necesidad de Anaya de tener todo bajo su control, hasta el más mínimo detalle, lo llevó a indagar a la mujer, y aseveró que ésta no pudo haberle entregado tal cantidad de dinero al dueño de Zecapan pues vivía en una casa humilde. “¿Quién puede creer en su sano juicio que esta señora le dio los USD 6 millones al socio de Lozoya por una tecnología para asfalto y apenas estaba en desarrollo?”.

 

 

Anaya finalizó: “¿Creíste que te ibas a salir con la tuya Andrés Manuel? Yo me voy a encargar de que la gente se de cuenta del tamaño de tus mentiras, de tu corrupción y de tu venganza. Me quieres fregar a la mala, me quieres meter 30 años a la cárcel y a los verdaderos culpables los estás dejando libres, además los estás dejando quedarse con los USD 6 millones. No tienes vergüenza”.

 

Con los videos publicados en redes sociales, Anaya busca espantar la sombra de la corrupción que sobrevuela sobre él desde hace meses por los supuestos sobornos que presuntamente recibió para votar a favor de la reforma energética. El blanquiazul acudió entonces a la FGR para exigir la carpeta de investigación en su contra. El próximo capitulo, Anaya lo entregará un día antes de la audiencia que se realizará el 4 de octubre.

 

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

La encrucijada de Ricardo Anaya: “voy a demostrar que Emilio Lozoya tiene toda la lana”

https://youtu.be/mgjfAjyuJwo

A unos días de su cita con la justicia mexicana, el ex presidenciable Ricardo Anaya Cortés, presentó el segundo video de pruebas que, según él, demuestran su inocencia.

 

Anaya, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, lanzó un alegato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de quererlo meter a la cárcel con puras mentiras. “Se te está cayendo a pedazos el teatrito”, dijo.

 

PUBLICIDAD

 

 

Rodeado de decenas de cajas —las cuales ha dicho, contienen las hojas que integran su expediente— el político panista enlistó las deficiencias en las declaraciones de la FGR respecto a su caso. Subrayó que mientras el órgano mexicano asegura que los sobornos de Odebrecht eran para votar a favor de la reforma energética —aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, una investigación paralela realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalla que los recursos ilícitos de la compañía eran para la concesión de obras públicas en México.

 

Anaya remarcó que por esos contratos Odebrecht obtuvo una ganancia de USD 39 millones.

 

 

“Los estadounidenses valoraron las pruebas con seriedad. Primero, revisaron los sobornos de esa misma empresa en otros países y en todos los casos se trata de contratos de obra pública, no de sobornos para hacer leyes”, expresó.

 

Ricardo Anaya Cortés en el segundo capitulo de entregas, en las que pretende demostrar su inocencia

Ricardo Anaya Cortés en el segundo capitulo de entregas, en las que pretende demostrar su inocencia

El martes, Anaya realizó la primera entrega de cuatro sobre evidencias que avalan su “inocencia”. El político —que buscaría la presidencia en 2024— señaló una serie de incongruencias en el caso. La primera corresponde a las fechas.

 

De acuerdo con la FGR, Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en agosto de 2014; sin embargo, el político dejó de ser diputado en marzo de ese mismo año. Anaya también subrayó que fue en diciembre de 2013 cuando votó por la reforma. “Le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto?”.

 

 

Anaya se desmarcó de la acusación a través de una petición hecha por él mismo a la Cámara de Diputados que responde a una descripción detallada de cómo y cuándo recibió el soborno.

 

La fiscalía alega que el ex presidenciable cobró dinero en efectivo en el sótano de la Legislatura, ubicada en la calle Emiliano Zapata. La entrega, se lee, fue hecha por un jefe de Estado (Norberto Gallardo) que manejaba un vehículo Charger blanco.

 

La respuesta de la Cámara de Diputados a Ricardo Anaya fue que no contaban con ningún documento, fotografía y/o registro que evidenciara aquel hecho descrito por la FGR.

 

 

El tiempo se agota para un Ricardo Anaya que se muestra confiado y seguro de su inocencia. En próximos días su proceso va a definirse.

 

Caso Odebrecht

 

22-04-2019 Logo de Odebrecht.

SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA

TWITTER

22-04-2019 Logo de Odebrecht. SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA TWITTER

En México, el caso de Odebrecht apenas ha tenido avances. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien el año pasado se convirtió en testigo cooperante de la FGR, acusó que Anaya y otros políticos se beneficiaron de una red de sobornos y desvío de fondos por miles de millones de pesos.

 

Lozoya declaró entonces que los sobornos de la brasileña Odebrecht los habría usado para financiar las campañas electorales del PRI y también para asegurar la aprobación de la reforma energética, que abría el sector a la iniciativa privada después de años de restricciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

El ‘Bronco’ y Silvano Aureoles, los gobernadores con más gastos y promesas sin cumplir

Unos 15 gobernadores de misma cantidad de estados mexicanos entregarán en los próximos días sus sillas de poder para dar lugar a las nuevas administraciones elegidas en las elecciones del pasado 6 de junio. Al momento de pasar la batuta, se hace un balance de lo que entregan y lo que queda pendiente, o se queda a deber. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó ya quienes son los gobernantes que más gastos irregulares del erario quedan por justificar. Mientras a otros, los mismos legisladores de sus Congresos les han echado en cara las promesas que hicieron hace seis años para ganar las gubernaturas, y que ahora simplemente se van sin haberlas cumplido.

 

El caso más sonado ha sido el del gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles. Información de la ASF, reportada por el diario mexicano Milenio, arroja que él es el gobernante que se va con la mayor cantidad de presupuesto público gastado sin justificar con una deuda en el estado adquirida por 3.649 millones de pesos.

Y es que el todavía gobernador de Michoacán, que será reemplazado por el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla, habría sido aprobado en 2020 para dos créditos simples por cantidades de dos mil 45 millones de pesos cada uno, y otros dos por la cantidad de mil 149 millones de pesos y mil 218 millones de pesos, sin que hasta el momento se hayan aclarado los recursos que corresponderían a mil 128.5 millones de pesos.

Este presunto desfalco fueron rastreados en la Secretaría de Finanzas, donde supuestamente se habrían gastado mil millones 653 mil pesos en publicidad, asesorías, servicios de informática o software, informó el diario de circulación nacional. Lamentablemente no se encontraron los procesos de adquisición y contrataciones, por que se vuelve casi imposible rastrear la veracidad de las supuestas licitaciones o adjudicaciones.

De los 852 millones 807 mil pesos restantes, en al menos 347.9 millones no se halaron evidencias o documentación de su gasto en por lo menos seis dependencias estatales y 23 municipios.

 

Por otro lado, según datos de la ASF reportados el pasado mes de julio por el portal mexicano Animal Político, el gobernador saliente que le sigue a Aureoles con la mayor cantidad de recursos gastados sin justificar es el político independiente del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido también como el ‘Bronco’. Su administración suma irregularidades por 8.721 millones de pesos derivados de unas 203 actividades distintas, todas en la categoría de anomalías.

 

En ese momento también dicho medio señalaba que en el caso de esa entidad, la mitad de los recursos arrojados como malversados estaban ligados a transferencias hechas bajo la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.

El ‘Bronco’ también fue encarado por los legisladores estatales de su entidad, quienes le reclamaron las promesas incumplidas con las que deja el cargo de gobernador.

 

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Ivonne Álvarez García, enumeró las promesas sin cumplir que dejará Rodríguez Calderón en materia de seguridad, violencia contra la mujer, movilidad social, educación, salud, medio ambiente y economía.

 

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que Rodríguez Calderón rompió paradigmas al convertirse en el primer gobernador independiente de Nuevo León y de México, pero aseguró que ha sido a un alto costo, puesto que fue el mandatario que más se ha opuesto a las decisiones tomadas por el Poder Legislativo, ya que emitió 79 vetos a lo largo de su gestión.

De igual forma, lamentó que en las calles y en los propios hogares las mujeres respiraron, vivieron y sintieron un clima de inseguridad, que en muchas ocasiones terminó con su vida.

 

“Tenemos claro que Nuevo León ya no aguanta otros seis años de estancamiento, improvisación y retrocesos. Con respeto, pero con decisión, convocamos al próximo gobierno estatal a trabajar de la mano y dejar atrás la rivalidad política”.

 

Por último, Álvarez García conminó a Rodríguez Calderón a tener disposición, apertura y voluntad en caso de que, eventualmente, él o alguno de sus colaboradores sean requeridos a rendir cuentas, una vez concluida su actual responsabilidad. Recordó que el Poder Legislativo tiene la obligación de dar seguimiento a las auditorías que, por ley, deberá enfrentar su administración en los meses subsecuentes

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto