Conecta con nosotros

Slider Principal

Ricardo Anaya no retomará la dirigencia del PAN; nuevo presidente del partido, antes de que acabe el año

Published

on

Santiago Creel, excoordinador en la campaña presidencial de Ricardo Anaya, dijo que éste no buscará volver a la dirigencia del partido, aunque seguirá cerca de su estructura, de acuerdo con Reforma.

“Ricardo no va a buscar regresar como presidente al PAN. Esto no los informó desde antes de los resultados (de la elección del 1 de julio). Durante la campaña ya tenía la de idea de si los resultados no le favorecían, estar cerca del partido pero ya no en calidad de dirigente”, dijo Creel al diario.
Damián Zepeda, actual dirigente del PAN, también dijo que Anaya no retomará el mando panista.

“Yo siempre fui cuidadoso, porque creía que era su decisión y tema de él decirlo; pero la verdad de las cosas es que desde antes de la elección, él siempre manifestó al equipo, y a mí en lo personal, que no, que tomó su camino de ser candidato y que no iba a regresar a la dirigencia”, dijo Zepeda.

Por estatutos, el partido debe renovar dirigencia en el segundo semestre de este año. Es decir, el cambio podría ser ahora mismo, o hasta diciembre.

Siete gobernadores y más de 30 panistas, en su mayoría diputados federales, señalaron que es necesario refundar al PAN, y rechazaron que luego de perder la elección, Ricardo Anaya regrese a dirigir este partido.

La Asociación de Gobernadores del PAN, integrada por los mandatarios de Durango, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Puebla y Quintana Roo, aseguraron que el partido necesita de un líder que tenga interlocución con los diferentes grupos dentro del partido.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, advirtió en entrevista con Reforma que tanto Anaya como Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, resienten un “natural desgaste”.

“Lo saludable es encontrar a alguien que pueda sumar a todos, que pueda dialogar con todos”, expresó.

Rosas Aispuro reconoció que el último proceso electoral deterioró al PAN, y atribuyó el desgaste a la conformación de una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Fue un proceso que dejó a mucha gente del partido fuera de posibilidad de competir, sobre todo en espacios donde el PAN había sido muy competitivo históricamente”, apuntó.

También dijo que la permanencia de Damián Zepeda al frente del partido es un tema que se tiene que revisar, y omitió mencionar algún nombre que pudiera asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“Anaya y Zepeda deben renunciar ya”
A través de una carta, más de 30 panistas de diferentes estados del país, en su mayoría diputados y exdiputados federales, expresaron su rechazo hacia el trabajo de Anaya, Zepeda y su equipo.

En la misiva, los panistas manifestaron que la jornada del domingo 1 de julio, cuando el 53% de electores votaron por López Obrador, significó para el PAN “la mayor derrota desde que se celebran elecciones competidas en México”.

Por ello, miembros del blanquiazul en estados como Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, entre otros, exigieron a Anaya, Zepeda y su equipo que “deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido”.

“La institucionalidad del Partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El PAN debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, expresaron los militantes.

Los 32 firmantes exigieron la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN del PAN, convocar a una Comisión Permanente para nombrar “de manera urgente” a un presidente interino y la realización de una auditoría financiera a los ejercicios de 2017 y lo que va de 2018.

Asimismo, pidieron que se nombre a una “comisión plural de miembros del partido” para realizar un análisis que tuvo la conformación de la coalición Frente por México, así como los métodos de elección interna de todos los aspirantes en proceso recién terminado y un balance sobre el desempeño de todos los candidatos del PAN a todos los puestos de elección popular y de los retos futuros.

“Exigimos las rectificaciones pertinentes del partido para llegar a contribuir entre todos a la realización de su misión”, concluyeron.

Deportes

Joshua impone jerarquía y detiene a Jake Paul en una pelea que dividió al boxeo

Published

on

Anthony Joshua dejó en claro la diferencia entre un excampeón mundial y una celebridad convertida en boxeador. El británico venció por nocaut técnico a Jake Paul en el sexto asalto de un combate de peso completo celebrado la noche del viernes en Miami, una pelea que desde su anuncio generó polémica por el contraste de experiencia, tamaño y trayectoria entre ambos contendientes.
El enfrentamiento, pactado a ocho rounds profesionales, despertó críticas por los riesgos que implicaba para Paul, quien llegó con marca de 12 triunfos y una derrota frente a Joshua, dos veces campeón del mundo y con récord de 28 victorias y cuatro caídas. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, el estadounidense resistió más de lo esperado y logró extender la contienda hasta bien entrada la segunda mitad.
Desde el inicio, Paul optó por el movimiento constante y el amarre, una estrategia evidente para consumir tiempo y evitar los golpes de poder del británico. Joshua, por momentos impreciso y visiblemente frustrado, tardó en encontrar su distancia, aunque poco a poco fue imponiendo su físico y su alcance.
En el quinto episodio llegaron los primeros momentos realmente críticos para Paul. Joshua conectó combinaciones más limpias, provocó dos caídas y estuvo cerca de finalizar el combate, aunque su rival logró sobrevivir con esfuerzo y algo de teatralidad, incluso recurriendo a gestos provocadores hacia el británico.
El desenlace llegó en el sexto round. Joshua salió decidido, conectó una derecha contundente que envió a Paul a la lona y, tras reincorporarse en evidente mal estado, el estadounidense recibió un uppercut y una nueva derecha al mentón que obligaron al réferi a detener la pelea. Paul terminó con el labio inferior partido, pero consciente y sonriente, reconociendo el cierre inevitable.
Más allá del resultado, el combate dejó sensaciones encontradas. Para Joshua, la victoria confirmó su superioridad sin que el análisis técnico vaya mucho más allá. Para Paul, haber llegado al sexto asalto frente a un peso completo de élite fue visto por algunos como una muestra de valentía y por otros como una peligrosa puesta en escena.
El debate sobre este tipo de cruces seguirá abierto, pero en el ring no hubo discusión. La experiencia y el poder de Anthony Joshua marcaron el final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto