Eduardo Aguilar Sierra, abogado del ex candidato presidencial, acudió a las instalaciones de la FGR para hacerse con una una copia de las indagatorias.
De acuerdo con el defensor, la carpeta tiene cinco tomos y anexos que deberán ser estudiados para la próxima audiencia, dentro de un mes. Aguilar Sierra notó que las fojas no están numeradas de manera consecutiva.
Además, se quejó de que la FGR tardara más de 11 días en proporcionarle la Carpeta de Investigación, desde que Ricardo Anaya fue citado a presentarse ante instancias judiciales. Primero tuvieron que enviar 12 oficios y tres órdenes.
Apenas este 31 de agosto, el militante del partido conservador, denunció desde su cuenta de Twitter que 11 veces había pedido acceso a la carpeta en que está involucrado, sin que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le facilitara la información para poder armar su defensa.
“Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO. ¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ”, arremetió el ex legislador contra el presidente.
El pasado 26 de agosto, Anaya compareció por videoconferencia desde Estados Unidos y su defensa argumentó que aún no contaban con las acusaciones formales, de ahí que el juez aplazó la audiencia inicial.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control federal, indicó que la cita se reprogramó para el 4 de octubre, a las 09:00 horas, cuando podrán imputarse finalmente los cargos.
Las autoridades han informado que el panista debía presentarse virtualmente por acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Para su próxima audiencia, Ricardo Anaya debe estar en territorio mexicano, tal como lo dispuso Aquiles Villaseñor ante una queja de la FGR, que ubicó al acusado en Texas. El Instituto Nacional de Migración confirmó que el panista abandonó el país en un vuelo privado, el pasado 5 de julio, desde el Aeropuertos de Tamaulipas.