Conecta con nosotros

Dinero

Ricardo Salinas Pliego arrinconado por deudas fiscales: tribunales lo obligan a pagar más de 7 mil millones al SAT

Published

on

La presión sobre Ricardo Salinas Pliego se intensifica. En tan solo unas semanas, el empresario ha recibido tres reveses judiciales que lo colocan contra las cuerdas: tribunales federales han confirmado que sus empresas deben al fisco mexicano más de 7 mil millones de pesos, principalmente por la omisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La resolución más reciente llegó esta semana por parte del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual determinó que TV Azteca debe pagar 3 mil 500 millones de pesos en impuestos no cubiertos. Pero este no es un caso aislado: a finales de junio, el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito ordenó a Grupo Elektra —también propiedad de Salinas Pliego— pagar otros 2 mil millones de pesos por una omisión similar.

La tercera sentencia en contra fue emitida por el Décimo Tribunal Colegiado, también del Primer Circuito, respecto a adeudos de ISR correspondientes al ejercicio fiscal de 2012. Aunque la empresa intentó frenar el fallo con documentos legales, el tribunal desechó los argumentos y ratificó la deuda.

Este cúmulo de fallos no surgió de la nada. El litigio entre el empresario y el SAT tiene raíces que se remontan a 2009, y ha sido uno de los más prolongados y mediáticos en la historia fiscal del país. Hoy, los tribunales han cerrado filas y le exigen a Salinas Pliego que salde sus cuentas con Hacienda.

A pesar de que las resoluciones son consideradas firmes, aún le queda una última carta: acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, ese camino legal sólo será posible a partir del 1 de septiembre, cuando el máximo tribunal retome sus actividades.

El panorama no es alentador para el magnate de Grupo Salinas, quien enfrenta no solo una crisis fiscal, sino también el escrutinio de la opinión pública y del propio gobierno federal.

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto