Conecta con nosotros

Nota Principal

Riesgo de contagio por viruela del mono es bajo: OMS

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el brote de viruela del mono es “muy inusual” ya que se han reportado al menos 131 casos en doce países no endémicos respecto al epicentro de la enfermedad que es África, por lo que el riesgo de contagio para la población en general es bajo, además de que en las naciones en las que se ha presentado, puede detenerse su propagación.

Caleb Ordoñez

La OMS resaltó que los casos que se están presentando en varias partes del mundo no están vinculados con viajes a África, además de que es la primera ves que se presentan casos de esta enfermedad de manera simultánea en varios países.

Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló Rosamund Lewis, experta en viruela del organismo.

La encargada de la lucha contra el Covid-19 y las enfermedades emergentes y zoonosis, María van Kerkhove, declaró “Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos (…); es una situación que se puede controlar”.

Brote actual de viruela de mono sería un “suceso fortuito”

Por su parte, el doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, detalló en entrevista con The Associated Press, que el actual brote de viruela del mono parece tratarse de un “suceso fortuito” que estaría ligado a dos fiestas masivas recientes en Bélgica y España donde hubo contactos sexuales. 

Entre los principales países en tomar medidas preventivas está Estados Unidos, que decidió distribuir vacunas contra la viruela y distintos tratamientos médicos para las personas infectadas.

Sobre esto, el presidente Joe Biden dijo que el país cuenta con suficientes dosispara enfrentar un potencial brote, sin embargo, hasta el momento en EU solo se ha confirmado un caso, mientras que cuatro más son sospechosos.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto