¿Cuántas personas conoces que han recurrido a los cigarros electrónicos como una alternativa más sana? Las siguientes noticias no serán de su agrado. Científicos han estado investigando los químicos utilizados en la vaporización en un intento de identificar algún riesgo a la salud, lo que encontraron no es bueno.
El nuevo estudio, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, sugiere que los cigarros electrónicos podrían dañar al usuario, descubrieron que más del 75% de las variedades de marca de líquido de sabor para vaporizar contenían diacetil – un químico saborizante que previamente ha sido ligado a una enfermedad respiratoria severa, bronquiolitis obliterante.
A la condición que debilita a los pulmones se le conoce comúnmente como ‘pulmón de palomita de maíz’ – debido a unos casos a inicios del 2000 en donde trabajadores de la industria alimentaria la contrajeron tras aspirar saborizante artificial de mantequilla en una fábrica de procesamiento de palomitas de microondas.
Cuando el diacetil es inhalado del saborizante durante un largo periodo de tiempo, el químico puede reducir el flujo de aire a los pulmones, por medio de la obstrucción de los pasajes llamados bronquiolos. Sin embargo, el diacetil y otros químicos saborizantes son utilizados en muchos más sabores que van más allá de las palomitas de maíz sabor mantequilla, incluyendo sabores frutales, sabores de alcohol y líquidos para cigarros electrónicos sabor dulce.
Con más de 7,000 variedades de cigarros electrónicos y líquido para rellenarlo (conocido como e-juice) saborizados en el mercado es casi imposible probarlos todos. Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba en 51tipos de e-juice vendidos por nueve marcas distintas. Análisis en la corriente de aire emanada por cada uno revelaron que el diacetil estaba presente en 39 de los 51 sabores probados. Al analizarlos para la presencia de acetoina y pentadedionina-2,3 – otros dos químicos saborizantes que representan un riesgo potencial a las vías respiratorias – al menos uno de los tres químicos fue detectado en 47 de los 51 sabores.
Aunque la mayoría de los riesgos relacionados con el cigarro electrónico se han enfocado en la nicotina, aún hay mucho que no sabemos de su utilización, declaran los investigadores. Los resultados han sido publicados en el diario Environmental Health Perspectives, en donde se anexa una lista de los sabores que contienen diatecil y/o otros químicos, entre los cuales están el sabor cereza, durazno, vainilla y uva.