Conecta con nosotros

Dinero

Riesgos para el sistema financiero podrían intensificarse en los próximos meses: Banxico

Published

on

Si bien el sistema financiero mexicano ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos ?derivados de la pandemia de Covid-19? podrían intensificarse en los próximos meses, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre del 2020, detalló que el sistema financiero, y en particular los bancos, enfrentaron el inicio de la pandemia con una posición más sólida en comparación con episodios previos de estrés financiero. Esto fue en parte, dijo, resultado de las políticas y regulaciones implementadas a lo largo de los años.

No obstante, resaltó que ante la incertidumbre que prevalece en torno a la evolución de la pandemia y su impacto sobre la economía, ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

“Prevalece un entorno de alta incertidumbre, estamos sujetos a riesgos que podrían intensificarse. Como lo hemos visto, algunos brotes que se han intensificado en algunas economías avanzadas, de algunos cierres parciales o endurecimiento en las restricciones que también pudieran traducirse de alguna manera en retos adicionales para las economías y los sistemas financieros”, puntualizó.

Entre los riesgos que mencionó el gobernador del banco central, están: una recuperación de la economía global y nacional más lenta; una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, y ajustes en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También resaltó como vulnerabilidades y riesgos, el que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más afectados; y consideró necesario dar especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que para algunas instituciones representa la concentración en las fuentes de financiamiento.

Díaz de León mencionó que, a pesar de que la actividad económica nacional ha mostrado cierta mejoría, la recuperación ha sido moderada y heterogénea entre sectores.

Señaló que ante la posible prolongación de la pandemia, se podrían esperar impactos adicionales en la actividad económica de algunos sectores, por lo que las fuentes de ingreso y el riesgo de crédito de los agentes vinculados a dichos sectores, continuarían siendo afectados.

En este sentido enfatizó que, dada la incertidumbre, el sistema financiero en México continúa enfrentando retos importantes relacionados con: una operación ordenada en los mercados; mantener los flujos de financiamiento a la economía; contener las necesidades de liquidez; y una gestión adecuada de riesgos y continuidad operativa.

Otro reto, dijo, es mitigar el posible impacto de las afectaciones en la actividad económica y el empleo, sobre la morosidad de las carteras de crédito.

El gobernador de Banxico puntualizó que el reto hacia adelante será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero, y que este siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.

“Ante la severidad y duración del choque, resulta aún más relevante contar con un sistema financiero estable y eficiente que promueva el crédito en la economía y permita la adecuada transmisión de las políticas monetaria y financiera hacia el resto de la economía”.

Díaz de León consideró que en la medida en que los avances, tanto en la efectividad como en la disponibilidad de las vacunas; y en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio de la población, ello contribuiría a una normalización más ágil y rápida.

“Estamos viendo cómo algunas economías están ya autorizando algunas de estas vacunas, y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil, y sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden estar enfrentando, asociados a la pandemia”, subrayó.

Fuente: El Financiero

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto