Conecta con nosotros

México

Riña en Topo Chico deja 30 lesionados

Published

on

Luego del traslado de 501 reos de los penales de Nuevo León a los Ceferesos de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos, se desataron una serie de disturbios tanto en el interior como exterior del penal del Topo Chico, este miércoles con saldo de 30 personas heridas.

Los hechos se registraron poco después de las 11:30 horas y posteriormente arribaron ambulancias de Cruz Roja a las instalaciones del centro penitenciario.

No tenemos, no existe ningún reo que haya sido baleado”, mencionó en el lugar Antonio Chávez, quien se identificó como director de gobierno y salió para tratar de calmar los ánimos de la gente.

Por otra parte, el gobierno del estado, a través de un comunicado, reconoció la existencia de 30 personas lesionadas, de los cuales 12 son custodios y 18 internos.

De acuerdo con Chávez había un custodio herido de gravedad por arma punzocortante.

Sobre las detonaciones que refirieron los familiares de los reos sostuvo que fueron de balas de salva.

Al exterior del Penal se aglomeraron una gran cantidad de personas que exigían información sobre sus familiares debido a que se les notificó que las visitas estaban canceladas.

En un momento se desató una trifulca entre los uniformados y los parientes de los reos. Los inconformes lanzaron sillas, mientras que los policías utilizaron bombas de humo para dispersar a los rijosos.

Las cosas no terminaron ahí ya que luego bloquearon la avenida Aztlán lo que provocó un intenso caos vial en la zona.

Los ánimos se calmaron cuando las autoridades anunciaron que se iba a permitir el ingreso y la gente comenzó a formar una fila, por lo que deshicieron el bloqueo.

En el lugar se colocó una lista con el nombre de 300 reclusos que fueron reubicados en otros penales.

Por la mañana, el secretario General de Gobierno, Manuel González informó que los traslados forman parte de la despresurización de los penales estatales: Topo Chico, Cadereyta y Apodaca, así como el Femenil. Detalló que de los reos trasladados 461 son hombres y 40 mujeres.

El objetivo de la administración estatal es obtener la certificación del Proyecto Mérida.

Queremos la certificación y la vamos a obtener hasta que no tengamos terminados y construidos (la ampliación en los penales de Apodaca y Cadereyta)”, puntualizó.

Los traslados se realizaron durante la noche del martes y se extendieron hasta la mañana de este miércoles; participaron más de mil elementos de Fuerza Civil, Seguridad Penitenciaria y la Policía Federal.

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto