Conecta con nosotros

Revista

Rinde homenaje Google a Cri-Cri con doodle

Published

on

«Cri-Cri» fue elegido esta ocasión por Google como el «doodle» del día para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del creador del grillito más famoso del mundo, Francisco Gabilondo Soler.

El cantautor mexicano nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz y se volvió famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje «Cri-Cri».

Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron «El Chorrito», «Batallón de Plomo», «Bombón I» y «El Ropero». El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.

En 1963 se estrenó una película titulada «Cri Cri», el grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa.

En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de «Los Cochinitos Dormilones».

Excelsior

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Juarenses disfrutan del monólogo “La vida inútil de Pito Pérez” en el MAHCH

Published

on

El público juarense disfrutó del monólogo “La vida inútil de Pito Pérez”, una de las propuestas teatrales más esperadas dentro de la edición 28 del Festival de la Ciudad, que se realizó en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

La actividad se llevó a cabo con acceso gratuito y formó parte de las celebraciones por los 366 años de la fundación de Ciudad Juárez.

La puesta en escena ofreció una interpretación profunda y mordaz del mítico personaje creado por José Rubén Romero, llevando al escenario un retrato crítico y, al mismo tiempo, entrañable del México que se debate entre la ironía, la injusticia social y la belleza de la filosofía callejera.

La adaptación y dirección, a cargo de Luis Castañeda, permitió al público adentrarse en el universo de un personaje vagabundo que observa con lucidez a la sociedad y sus contradicciones. Su lectura teatral enlazó el lirismo de la obra original con un montaje contemporáneo y cercano para los asistentes.

Sobre el escenario, la interpretación de Hugo Caro destacó por su intensidad y desarrollo emocional del protagonista.

El actor cuenta con participaciones en el documental La Farsa, el cortometraje Yo sé que puedo y colaboraciones en el programa Caso Cerrado, mientras que Castañeda ha impulsado iniciativas culturales como el “Tercer Festival de Teatro de 24 Horas” en El Paso, además de talleres de creación literaria y cinematografía.

El IPACULT destacó que la obra fue dirigida especialmente a mayores de 14 años y representó una oportunidad para vincular el patrimonio cultural y el teatro, aprovechando el recinto como marco para una historia que dialoga con la identidad mexicana.

Con la presentación del monólogo, el Gobierno Municipal y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez fortalecieron su compromiso con la preservación del patrimonio artístico, acercando a la comunidad a una de las narraciones más emblemáticas de la literatura nacional, ahora reinterpretada desde la frontera norte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto