Conecta con nosotros

Chihuahua

Rinde Maru Campos informe de los primeros 100 días de gobierno

Published

on

La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, rindió el informe de los primeros 100 días de la administración, para dar a conocer los principales logros de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal.
Durante su discurso, Campos Galván puntualizó que durante este lapso se ha buscado dar solución a las necesidades de la ciudadanía, a través de la atención de los rubros básicos, como la seguridad, servicios públicos de calidad, así como el desarrollo de las familias y de quien menos tienen.
“Cien días de trabajo que nos han permitido volver a encontrarnos con ustedes, con muchos chihuahuenses y juntos ir poniendo orden en donde nos dejaron la “casa revuelta” y con carencias”, indicó la Alcaldesa.
Resaltó que dentro de las acciones realizadas se ha buscado capacitar y mejorar las condiciones de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de capacitaciones y mejor equipo, además de retomar el programa de “Policía Escolar” y el D.A.R.E., los cuales, atienden directamente a los niños y jóvenes estudiantes, pues dijo que la tranquilidad de las familias es una de las mayores preocupaciones del Gobierno Municipal.
Manifestó que se busca fomentar el desarrollo económico en la capital del estado, a través del apoyo al emprendedor, así como con la reactivación del Consejo de Desarrollo Económico Regional y la promoción de Chihuahua como destino turístico.
En cuanto a las obras, la Alcaldesa subrayó que durante estos primeros 100 días se emprendió el proyecto de soluciones viales en el periférico de la Juventud, con el fin de agilizar el tránsito oriente – poniente de esta importa vía. En segundo término, destacó la construcción del colector de aguas residuales para la zona sur de la ciudad, con la cual se podrá dotar de drenaje sanitario a los habitantes del lugar, beneficiando a 250 mil personas.
De igual manera, Maru Campos subrayó la importancia del corredor urbano proyectado para la colonia Vistas Cerro Grande, en donde se convertirá una calle sin pavimentar en más de un kilómetro, en un nuevo espacio para la convivencia entre los vecinos del lugar.
Manifestó que pese a las contratiempos que se presentaron al tomar posición de la administración, se ha buscado dar la atención prioritaria a la ciudadanía y generar un entorno en el que tanto quienes viven en la zona sur como en la norte de Chihuahua, no sientan que existe una brecha entre estos sectores, pues señaló que no debe existir una diferencia tan marcada, ya que todos forman parte de un mismo municipio.
“Creo en la esencia de las palabras de Manuel Gómez Morín, desde el servicio público y la política debe buscarse afanosamente, el mitigar el dolor del pueblo que proviene de la pobreza y la desigualdad, que proviene del engaño, las malas decisiones y la ausencia de respeto a la dignidad humana”, enfatizó Campos Galván.
Para finalizar, agradeció a la ciudadanía por trabajar de la mano con la administración para la mejora de “la casa de todos”, además de señalar que esto es solo el comienzo del trabajo que se busca desarrollar y que continuará durante toda la administración.
En el evento se contó con la presencia de todos los titulares de las diferentes dependencias municipales, regidores, diputados locales y federales, representantes de los tres poderes del Estado, así como de los vecinos de la colonia Los Pinos.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto