Conecta con nosotros

Slider Principal

Rinden diputados del PAN su Primer Informe de Trabajo

Published

on

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN dieron a conocer su Primer Informe de Trabajo que describe su intenso trabajo legislativo, reflejado en más de 168 asuntos presentados y entre los que destaca la promulgación de 9 nuevas leyes para la entidad, diversas reformas a ordenamientos jurídicos, exhorto a instancias de gobierno de los tres poderes, así como la realización de más de 5 mil gestiones en beneficio de los ciudadanos de los 67 municipios del estado.

En su mensaje inicial, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Fernando Álvarez Monje, después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los chihuahuenses, autoridades e invitados especiales, habló del momento histórico que vive Chihuahua, en el que la voluntad democrática de los ciudadanos depositó mayoritariamente su confianza en sus representantes emanados de Acción Nacional, para enfrentar los retos de una sociedad cada vez más plural y más participativa.

“Durante este año de ejercicio constitucional, nuestro trabajo ha sido intenso en la discusión y análisis de los asuntos turnados a cada una de las 32 comisiones del Congreso, de las cuales presidimos 11 que corresponden a Dictamen Legislativo, la Comisión Especial de Áreas Metropolitana, la Comisión de Fiscalización, la Comisión Especial de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, así como la Comisión Jurisdiccional”, señaló.

El informe precisa que los diputados del PAN participaron intensamente en nueve mesas técnicas creadas durante el año legislativo, con el objetivo de atender temas o problemáticas particulares, entre las ellas la Mesa Técnica de Salud en materia de Cáncer, la de los proyectos Iluminemos Chihuahua y Juárez Iluminado, la Interinstitucional en Materia Penal, la Mesa Técnica Interinstitucional y Multidisciplinaria para la Prevención y Sanción de la Violencia contra la Niñez, la de Análisis de Iniciativas Turnadas a la Comisión de Igualdad, la de Evaluación y Desempeño Legislativo y la Mesa Técnica para el Análisis de Reforma en Materia de Desarrollo Urbano.

La experiencia, profesionalismo y dedicación de los legisladores del PAN, ha permitido al Grupo Parlamentario cumplir cabalmente con el objetivo superior de procurar el bien común, mejorar la economía e impulsar el desarrollo armónico de los chihuahuenses, fortaleciendo además las estrategias del Estado en reestructura financiera que se traducirá en alrededor de 7 mil millones en infraestructura pública, de combate a la corrupción y defensa de nuestra soberanía, para hacer de Chihuahua una entidad más próspera.

En el Informe fueron descritas también las acciones realizadas para cumplir los objetivos de la agenda legislativa que contempla 9 ejes temáticos, salud, desarrollo humano y familiar, seguridad y justicia, economía, desarrollo sustentable y campo, cultura, educación e innovación, estado de derecho, democracia y federalismo, anticorrupción, desarrollo fronterizo y pueblos y comunidades indígenas, así como tres ejes transversales que son transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, igualdad de género y derechos humanos.

Para finalizar, el Coordinador de los diputados panistas, Fernando Álvarez Monje destacó que el trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PAN se ha distinguido por el estricto cumplimiento de la ley, la institucionalidad y el respeto total a las ideas, pero sobre todo, por un intenso esfuerzo y trabajo de acercamiento y vinculación con la sociedad.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto