Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rinden homenaje a Fidel Castro en Naciones Unidas

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thompson, calificó este martes a Fidel Castro como «uno de los líderes más emblemáticos e influyentes del siglo XX», durante un homenaje realizado al fallecido líder de la revolución cubana que gobernó a su país durante cerca de 50 años.
Thompson sostuvo durante la ceremonia que, para mucha gente, Castro «personificó en forma concreta la lucha del sur global por independencia, justicia y desarrollo».
Agregó que «el activismo de Castro en pos de un mundo más justo y equitativo lo convirtió en un símbolo de resistencia e inspiración para gente de todo el mundo, en Latinoamérica, África y más allá».
Casi 30 oradores representando a varios grupos y países hablaron ante el organismo mundial de 193 miembros, pero no hubo oradores de naciones de Occidente.
El saliente secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a Castro «uno de los más importantes líderes de Latinoamérica del siglo XXI y como «el más influyente forjador de la historia cubana desde su propio héroe, José Martí, quien luchó por la independencia cubana a fines del siglo XIX».
Castro dejó «una huella importante sobre su país y la política global», señaló Ban en declaraciones leídas por el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca. «Hasta sus últimos días estuvo profundamente interesado respecto al futuro de la humanidad y los retos de nuestros tiempos».
Orador tras orador elogiaron a Castro por proporcionar a los cubanos atención gratuita a la salud y la educación, y por reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil en Cuba a las tasas más bajas del mundo.
Samuel Moncada, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, quien habló a nombre del Movimiento de Países No Alineados, recordó que Castro fue un miembro fundador de la organización que ahora representa a 120 naciones, principalmente en desarrollo.
Moncada señaló que «Castro fue un verdadero defensor del sur y del nuevo orden económico internacional, así como del establecimiento de un mundo multipolar pacífico, próspero, justo y equitativo.
Agregó que será siempre recordado como un ícono emblemático de la Revolución Cubana, como una figura prominente en Latinoamérica y como un líder comprometido con las causas justas del mundo, y con la asombrosa capacidad para comunicarse con los vulnerables.
Ana Silvia Rodríguez Abascal, vice embajadora de Cuba ante la ONU, agradeció a todos aquellos que rindieron tributo a Castro y recibió fuertes aplausos cuando dijo que «él será siempre el comandante y líder de la revolución cubana».

La Jornada

Resto del mundo

Donald Trump ordenó paralizar toda la ayuda militar a Ucrania

El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania después de la reunión en la Oficina Oval del viernes, mientras Trump busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entable conversaciones de paz con Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.

Trump criticó el lunes al presidente ucraniano por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está todavía muy, muy lejos”.

Los comentarios se producen mientras aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.

La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.

“Esta es la peor declaración que Zelensky podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelensky hizo el domingo por la noche mientras hablaba con periodistas en Londres.

El presidente de Ucrania Volodymyr
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sale de la Casa Blanca después de reunirse con el mandatario Donald Trump, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana)

Más tarde el lunes, en un evento en la Casa Blanca, Trump se refirió a los presuntos comentarios de Zelensky y afirmó que el líder ucraniano “mejor no tenga razón en eso”.

“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, creo que esa persona no durará mucho”, añadió Trump. “No se le escuchará por mucho tiempo”.

Trump se mostró en desacuerdo con Zelenskyy, quien sugirió que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.

Cuando un periodista le preguntó sobre las líneas generales de una nueva iniciativa europea para poner fin a la guerra en Rusia, Zelensky respondió: “Hoy estamos hablando de los primeros pasos y, por lo tanto, hasta que no estén en el papel, no me gustaría hablar de ellos en gran detalle”.

“Un acuerdo para poner fin a la guerra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha iniciado todavía todos esos pasos”, añadió.

Pero Trump se irritó aún más cuando Zelensky sugirió que tomará tiempo para que el conflicto llegue a su fin.

“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelensky, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de una demostración de fuerza contra Rusia”, agregó Trump en su publicación. “¿En qué están pensando?”

Zelensky recurrió a las redes sociales poco después de las últimas críticas de Trump. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.

“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelensky. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto