Este 7 de marzo se conmemora el centenario del sacrificio de Don Abraham González Casavantes, y el “Los Nuevos Villistas de Parral” acudieron a Palacio de gobierno para rendirle honor y como muestra de ello, llevaron las cenizas de sus restos y las autoridades presentes hicieron una remembranza de sus hazañas, de uno de los muchos ilustrados hombres de la revolución, de aquellos que con su ingenio y su preparación, aportaron su grandeza a la causa social que permitió avanzar con firmeza hacia el destino democrático de México.
Para ello recordaron que Don Abraham González fue un exitoso profesionista, cuya preparación le llevó a ocupar la administración de la Compañía de Tranvías Urbanos y la caja general del Banco de Chihuahua entre otras actividades”.
Al final del evento los “Nuevos villistas de Parral” llevaron sus cenizas hasta su monumento por el 100 aniversario de Don Abraham Gonzalez.
Cabe destacar que fue miembro del Partido Liberal, fue presidente del Centro Antirreeleccionista “Benito Juárez”, fundado en Chihuahua en 1909, y cuando conoció el ideal de Francisco I. Madero, inmediatamente se adhirió a él. Su influencia era tal, que en el Congreso del Partido Antireeleccionista celebrado en la Ciudad de México en abril de 1910, fue él quien propuso a Francisco I. Madero como candidato a la Presidencia de la República, en la fórmula electoral que contendería con la que postulaba a Porfirio Díaz a la reelección.
Abraham González, encabezó en el norte la conspiración en contra del gobierno federal, convocando a destacadas figuras adictas a la causa, para iniciar la lucha armada en contra del gobierno del Presidente Porfirio Díaz, reuniendo en Chihuahua una gran cantidad de seguidores, entre los que se encontraban Pascual Orozco padre e hijo, Guillermo Baca, Francisco Villa, y Toribio Ortega, entre muchos otros líderes revolucionarios.
Apasionado revolucionario, combatió en la lucha armada como Coronel en Jefe de la Segunda Zona Militar, cuya jurisdicción se extendía a Chihuahua y Durango, y estuvo al lado de Madero en la firma de los Tratados de Paz en Ciudad Juárez.
Fue Gobernador Constitucional de Chihuahua, y Secretario de Gobernación, puesto al cual renunció para retomar la gubernatura de Chihuahua, con el propósito de solucionar los problemas internos del Estado, mediante los cuales algunos elementos contrarrevolucionarios seguían intentando desestabilizar al país.
Durante su gobierno, inició el reparto agrario, decretó el arbitraje obligatorio en la solución de los conflictos obrero-patronales, promovió el municipio libre, y contrató empréstitos para la compra y expropiación de terrenos, obras de irrigación, la fundación del Banco Agrícola, y para la construcción de edificios, muebles y útiles para la educación primaria. Con una visión muy avanzada para su tiempo, fue uno de los primeros políticos que promovió el sufragio femenino, cuarenta años antes de que quedara establecido como derecho constitucional.
Tras la Decena Trágica, el Gobernador González fue traicionado y hecho prisionero por órdenes de Victoriano Huerta, y simulando su envío como prisionero a la Ciudad de México, fue asesinado a pocos quilómetros de la Ciudad de Chihuahua, entre las estaciones de Horcasitas y Bachimba, la madrugada del 7 de marzo de 1913.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login