Conecta con nosotros

México

Roban camión con visas estadounidenses al norte de México

Un camión que trasladaba visados de Estados Unidos para ciudadanos mexicanos fue secuestrado en la ciudad fronteriza de Matamoros y su carga fue robada, informó hoy el consulado estadounidense en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

“El 7 de junio, un camión de carga que viaja desde Estados Unidos a los Consulados Generales en Monterrey y Guadalajara fue secuestrado en el norte de México y la carga del camión fue robada”, precisó un comunicado oficial del consulado al que Efe tuvo acceso.

“Entre los objetos robados se encontraban algunas Tarjetas de Cruce Fronterizo aprobadas (visados) de personas que habían solicitado sus visas en Monterrey y Guadalajara“, señaló el documento.

La Oficina de Asuntos Consulares ya puso una alertas sobre todas las tarjetas robadas en Matamoros, estado de Tamaulipas, lo que evitará que se utilicen en cualquier puerto de entrada, agregó.

La sede diplomática no precisó el número de los visados hurtados, pero sí mencionó que ya fueron repuestos a las personas afectadas. “La Interpol también tiene esta información para que la pongan en su base de datos de documentos de viaje perdidos y robados”, indicó el texto.

El consulado también está alertando a todos los ciudadanos mexicanos afectados para que tomen medidas para prevenir cualquier posible mal uso de su información personal.

“La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y los Consulados Generales en Guadalajara y Monterrey están trabajando en estrecha colaboración con la policía local para llevar a los responsables ante la justicia”, concluyó el comunicado.

La sede diplomática en Monterrey está entre los cinco consulados que ofrecen más visados a nivel mundial.

De acuerdo con activistas defensores de los derechos humanos, algunos cárteles utilizan visas robadas para transportar a migrantes indocumentados centroamericanos a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Fuente: La Opinión

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto