El robo de un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), generó indignación en Colombia.
El libro de Cien años de soledad, publicado en 1967 por el sello editorial Suramérica, estaba en una vitrina de vidrio de la librería en el pabellón de Macondo, a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.
Los organizadores de la FILBo aún no se explican cómo el ladrón logró sacar este sábado el ejemplar firmado por García Márquez, y es considerado como una reliquia editorial.
“Teníamos dos celadores y 20 funcionarios, así como torres de control. Las vitrinas estaban bajo llave y sus chapas eran las que se utilizan en las vitrinas, que fueron puestas por los encargados del montaje», dijo el librero independiente David Roa.
La persona que se llevó el libro logró abrir “la vitrina y se llevaron el libro y la chapa. Tenemos versiones de personas que habían visto el ejemplar y cinco minutos después, ya no estaba», apuntó Roa.
El libro Cien años de soledad era propiedad del librero Álvaro Castillo, quien pidió al ladrón que se llevó el ejemplar que lo regrese, y recordó la frase que escribió Gabo: “Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel».
El robo de la pieza literaria tiene indignados a los libreros colombianos, a las autoridades de cultura y hasta a los propios visitantes de la FILBo, que este año fue dedicada a la vida y obra del Premio Nobel de Literatura (1982).
El libro hace parte de los ocho mil ejemplares que fueron publicados por el sello editorial Suramericana, y podría costar en el mercado internacional más de 12 mil dólares, según estimaciones de los editores.
Fuente: Azteca Noticias