En una comparecencia marcada por los señalamientos de la oposición, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró ante diputados que jamás recibió instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar actos ilegales y defendió la solidez institucional del actual gobierno.
“Nuestras instituciones son fuertes y existe voluntad política para garantizar cero impunidad a quienes traicionen la confianza del pueblo”, afirmó desde la tribuna, al destacar que el combate a la corrupción y a la delincuencia no se detendrá. “La señal que enviamos a toda la nación es inequívoca y firme: habrá castigo para quien cometa un delito, sin importar su nivel jerárquico o su posición económica”.
La comparecencia estuvo resguardada por elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron un operativo en la entrada principal del recinto de San Lázaro. Desde ahí, Rodríguez defendió la llamada Cuarta Transformación, asegurando que el proyecto ha significado empleo y bienestar en comunidades vulnerables, donde, dijo, las bandas dedicadas al robo de combustibles buscan aprovecharse de la población.
El debate subió de tono cuando el diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de minimizar el problema del “huachicol”, señalando que se convirtió en la mayor red de corrupción del sexenio. Según el legislador, en la causa penal 325 de 2025 la Fiscalía General de la República menciona en varias ocasiones a José Ramón, Gonzalo Alfonso “Bobby” y Jesús Ernesto López Beltrán, hijos del expresidente, como parte de una red de contrabando de hidrocarburos, apoyada con testimonios de un testigo protegido.
Torres Cofiño informó que su bancada presentó la ampliación de la denuncia formal ante la FGR contra los tres hijos mayores de López Obrador, acusándolos de presunta conspiración, delincuencia organizada, contrabando, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, encubrimiento y tráfico de influencias.
En respuesta, Rodríguez calificó las acusaciones como intentos de desprestigiar al “mayor líder social de la época reciente” y subrayó que López Obrador siempre actuó con rectitud. “No es necesario que lo diga, pero lo voy a decir: nunca recibí de él una instrucción incorrecta para hacer algo ilegal. Al contrario, siempre dio ejemplo de congruencia con sus principios y valores”, aseguró.
La secretaria concluyó que la transformación continúa y que el gobierno mantiene como prioridad el bienestar de la población bajo el lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”.