El huracán Rosa ubicado en el Pacífico intensificó su fuerza y ya es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y un desplazamiento de 19 km/h con dirección hacia el oeste.
Asimismo señaló que los desprendimientos nubosos de este ciclón aumentan las probabilidades de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Alertó que Rosa modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California.
De mantener esta dirección, pronosticó, el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre tocará tierra como tormenta tropical.
El SMN indicó que además se prevé entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre, un incremento en la altura del oleaje que podría alcanzar cuatro metros a lo largo de la costa oriental de la Península de Baja California.
En este contexto la Conagua recomendó a la población que se localiza en los estados costeros del Pacífico desde Sinaloa y hasta Chiapas extremar sus precauciones ante eventuales deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.