El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió que Rosario Robles permanezca en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con lo asentado en su resolución respecto a la prisión preventiva justificada, Delgadillo Padierna consideró que la medida es «idónea» para garantizar la presencia de la imputada ante la autoridad durante el periodo de investigación complementaria.
«La vigencia de la medida cautelar sera? por todo el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e ido?nea para garantizar la presencia».
En el documento de vinculación a proceso consultado por el diario La Jornada, el impartidor de justicia argumenta el encarcelamiento conforme a un posible riesgo de fuga, debido a que la imputada presentó una licencia de conducir con un domicilio diferente al de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
«Si bien afirmo? vivir en el mismo domicilio hace 24 años; existe un informe donde consta que recientemente tramito? una licencia de conducir en un domicilio diferente. Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.
Cabe recordar que el delito del que se le acusa a la exfuncionaria federal no es grave, por lo que la ley no contempla la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de investigación complementaria.
Sin embargo, el juez de control concedió la prisión preventiva justificada a solicitud del Ministerio Público Federal, quien en imputación consideró que la omisión de «Chayo» ante los desvíos en la Sedatu y Sedesol, causaron un daño a la Hacienda Pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos.
La acusada fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla la mañana del martes 13 de agosto.
sdp noticias