El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga debe permanecer en prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, al considerar que persiste el riesgo de sustracción de la acción de la justicia.
En la audiencia, donde se revisó la medida cautelar dictada, el juzgador consideró que “no hay datos de prueba objetivos que garanticen su disponibilidad” para continuar el proceso si se le dicta prisión domiciliaria.
Señaló que la imputada y su defensa han demostrado que hay “falta de voluntad de someterse al proceso”. Por su parte, ya en la recta final de la audiencia, Rosario Robles tomó la palabra durante 20 minutos y afirmó:
“No esperaba otra cosa así estando sometida. Me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. Sé perfectamente bien. Yo entiendo de qué se trata, por eso estoy tranquila es una profunda injusticia, una persecución”, afirmó.
La audiencia tuvo una duración de tres horas, tiempo en el cual el juzgador fundamentó la determinación de la audiencia del 30 de abril de 2020, tras un amparo obtenido por la defensa de la funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien cumple ya más de dos años en prisión por el delito de uso indebido del servicio público por la llamada “Estafa Maestra“.
Horas antes del inicio del juicio, Rosario Robles Berlanga fue trasladada por elementos del Sistema Penitenciario Federal desde Santa Martha Acatitla con rumbo al Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo su cuarta audiencia.
La audiencia de revisión de medida cautelar en la causa 314/2019 inició en punto de las 15:00 horas de este jueves, dónde la señalada estuvo acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta y su hija Mariana Moguel.