Rusia «no tolerará lo que están haciendo ahora en la República Checa, los búlgaros» y otros países que «se están uniendo a ellos», ha declarado este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en relación a la expulsión en los últimos días de varios diplomáticos rusos, informa RIA Novosti.
«No lo toleraremos [este comportamiento], y ya no lo toleramos. Lo demostramos claramente», ha comentado Peskov.
Rusia y República Checa se hallan inmersas en una aguda crisis diplomática después de que hace dos semanas Praga anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos bajo la sospecha de que trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y estaban implicados en las explosiones de varios depósitos militares del país en 2014.
Según el portavoz, EE.UU. y los países de Europa se obstinan en pasar por alto el deseo de Rusia de mantener buenas relaciones con ellos. «Lo principal es el deseo de Rusia de estar en buenos términos. Por alguna razón, obstinadamente, ni Washington, ni Bruselas, ni [otras] capitales europeas no quieren escuchar esta primera parte y el mensaje principal del presidente Putin», ha añadido.
Relaciones entre la Unión Europea y Rusia
Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, que pasan actualmente por un momento extremadamente difícil, se encuentran «en el punto más bajo desde el final de la Guerra Fría», según lo declaró este jueves el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer.
«Estamos en el punto más bajo desde el final de la Guerra Fría. Y cada día bajamos rápidamente», ha señalado Ederer que, no obstante, abogó por aprovechar las oportunidades existentes de cooperación, en particular en el ámbito empresarial.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha subrayado en su cuenta de Facebook que el nivel de diálogo entre Rusia y la Unión Europea ha disminuido a su punto más bajo «debido a las acciones de Bruselas».
Al respecto, el presidente de EKAI Center, Adrián Zelaia, opina que «estamos en un contexto de clara agresividad hacia Rusia por razones coyunturales de corto plazo y también por razones estratégicas».
«Ese contexto va a continuar y está alimentado fundamentalmente por las grandes corporaciones multinacionales occidentales y por, desde el ámbito político, fundamentalmente desde EE.UU.», resumió Zelaia.