Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rusia arresta a 7 militantes del EI que planeaban ataques

Published

on

El servicio de seguridad FSB de Rusia informó este lunes que arrestó a siete militantes de Estado Islámico en la ciudad de Yekaterinburg, en los Urales, que según dijo planeaban ataques con bombas en Moscú, San Petersburgo y la región de Sverdlovsk.
El grupo incluye a ciudadanos rusos y de los estados de Asia Central, informó el FSB en un comunicado, al referir que acusó al grupo de terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos.

Dijo que descubrió un laboratorio para fabricar bombas durante allanamientos en las viviendas de los sospechosos y que encontró detonadores, armas, granadas y literatura extremista.

«Fue establecido que después de los actos de terrorismo, los detenidos planeaban viajar a Siria para formar parte de una acción militar en las filas de Estado Islámico», informó FSB.
El grupo era liderado por un combatiente de EI que había llegado de Turquía, informó la FSB, sin entregar mayores detalles

El Economista

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto