El Ejército de Rusia bombardeó hoy por primera vez posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, confirmó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Los objetivos de los bombardeos rusos son armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales pertenecientes a los terroristas del EI, según la misma fuente.
El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, precisó que aviones de reconocimiento rusos colaboraron con la Fuerza Aérea Siria en el ataque a 21 bases yihadistas, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en el Reino Unido pero dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, dijo que los bombardeos ocurrieron en localidades de Telbise, Al Rastan y Al Zafarana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la legitimidad de la intervención rusa en Siria.
Nosotros nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas», dijo el presidente ruso durante una reunión del Gobierno.
Ese apoyo se efectuará desde el aire sin participación en operaciones terrestres, matizó.
La incursión de Moscú en la guerra siria ocurre luego de que Putin obtuvo este miércoles respaldo parlamentario unánime para realizar ataques aéreos contra militantes de Estado Islámico en Siria.
El mandatario ruso aseguró que los países que intervienen ahora en Siria, en alusión a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Australia, entre otras naciones, no cuentan ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del país en cuestión, en este caso Siria.
El presidente sirio, Bashar al Assad, solicitó a Rusia que envíe su fuerza aérea al territorio sirio para combatir el terrorismo, confirmó hoy el régimen de Damasco, después de que el Senado ruso diera su visto bueno a esta medida.
Al Assad mandó un mensaje a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que incluía una invitación para que envíe la fuerza aérea rusa, en el marco de la iniciativa del presidente Putin para combatir el terrorismo, precisó la oficina del mandatario.
Rusia ya ha enviado expertos militares a un centro de comando establecido recientemente en Bagdad para coordinar ataques aéreos y de tropas terrestres en Siria, dijo el miércoles un funcionario ruso.
Sergei Ivanov, jefe de gabinete del Kremlin, dijo que el Parlamento había respaldado una acción militar por 162 a 0, después de que el presidente Bashar al Assad pidió asistencia militar rusa para combatir a Estado Islámico y otros grupos rebeldes en Siria.
Estamos hablando específicamente de Siria y no estamos hablando de alcanzar metas de política exterior o sobre satisfacer nuestras ambiciones (…) sino exclusivamente de intereses nacionales de la Federación Rusa», dijo Ivanov.
La acción militar rusa no tendrá un final abierto, aclaró.
Las operaciones de la fuerza aérea rusa por supuesto no pueden sostenerse indefinidamente y estarán sujetas a marcos de tiempo prescritos», agregó, sin aclarar qué tipo de aviones se usarán ni cuándo comenzarán los ataques.
Pero explicó que la aprobación de la Cámara Alta del Parlamento no significaba que las fuerzas terrestres rusas vayan a estar involucradas en el conflicto.
La última vez que el Parlamento ruso otorgó a Putin el derecho a desplegar tropas en el extranjero, un requerimiento técnico de la ley rusa, Moscú anexó la península de Crimea el año pasado.
Al menos 27 personas murieron en ataques aéreos del Ejército sirio sobre áreas de la provincia occidental de Homs, dijo el miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los ataques apuntaron zonas del norte en el campo de Homs. Seis niños murieron y decenas resultaron heridos, agregó.
Fuente Excélsior