Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rusia presenta pruebas de que presidente turco trafica petróleo con ISIS

Published

on

Rusia acusó hoy a Turquía, y en concreto a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su familia de beneficiarse del tráfico de petróleo robado por el Estado Islámico en Siria e Irak.

Según nuestros datos, en este negocio criminal están involucrados el alto liderazgo turco, el presidente Erdogan y su familia», dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en conferencia de prensa.

El Ministerio de Defensa, que adelantó que colgará en breve en su página web un informe detallado que confirma sus acusaciones, respondió así al presidente turco, quien desafió a Moscú a presentar pruebas sobre la implicación de Ankara en ese negocio.
Antonov subrayó que «los ingresos por la venta de petróleo -unos 2 mil millones de dólares- es una de las más importantes fuentes de (financiación de) las actividades de los terroristas en Siria», que dedican ese dinero a reclutar mercenarios y comprar armamento.

El principal consumidor de ese petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak es Turquía», subrayó el viceministro, quien acusó a Ankara del saqueo de sus vecinos.

Rusia dice haber descubierto tres rutas por las que el petróleo robado en Siria e Irak es transportado a territorio turco, desde donde sería exportado en barcos petroleros a terceros países.

Los yihadistas dispondrían de unos 8 mil 500 camiones cisterna para transportar diariamente hasta 200 mil barriles de petróleo desde los yacimientos bajo su control.

«DIRIGENTES TURCOS FINANCIAN EL TERRORISMO»
Según Antonov, ésta es solo parte de la información en poder de Rusia sobre «los horribles crímenes cometidos por los dirigentes turcos, que financian directamente el terrorismo internacional».

Estoy seguro que ahora dirán que todo esto que estamos viendo hoy es una falsificación. Pues venga, si no hay nada de esto, pues que permitan acceder a la prensa a esos lugares que hemos enseñado», señaló.

Negó que «la dimisión de Erdogan» sea el objetivo que persiga Rusia con estas acusaciones, que tienen lugar después de que Turquía derribara la pasada semana un bombardero ruso Su-24 en la frontera siria.

Eso es un asunto del pueblo turco. Nuestro objetivo es la lucha conjunta para cerrar las fuentes de financiación del terrorismo», dijo.

Aunque se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de que las autoridades turcas reconozcan su responsabilidad.

Conocemos el valor de las palabras de Erdogan. No dimitirán los dirigentes, en particular Erdogan, y no reconocerán nada incluso si sus caras estuvieran manchadas de petróleo robado», dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el lunes a Turquía de derribar el Su-24 para garantizar la seguridad de los suministros de petróleo del EI.

Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía», dijo al término de la Cumbre del Clima en París.

Putin declinó reunirse con Erdogan en la capital francesa por negarse a disculparse formalmente por el incidente.

Fuente Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto