Conecta con nosotros

Nota Principal

Rusia produce el primer lote de su vacuna contra el COVID-19

Científicos dijeron que temen que Moscú interponga el prestigio nacional sobre la seguridad de la vacuna. | Foto:
Rusia ha producido el primer lote de su nueva vacuna para COVID-19, informó el Ministerio de Salud de aquel país horas después del inicio de la fabricación.

La noticia sobre el inicio de la fabricación del primer lote de vacunas contra COVID-19 por parte de Rusia fue dada a conocer por la agencia de noticias independiente Interfax.

Sin embargo, algunos científicos dijeron que temen que con esta rápida aprobación regulatoria, Moscú interponga el prestigio nacional sobre la seguridad en medio de la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Y es que su aprobación llega antes de los ensayos que normalmente involucrarían a miles de participantes, comúnmente conocidos como Fase III. Ensayos los cuales se consideran precursores esenciales para que una vacuna obtenga la aprobación reglamentaria.

No obstante, Rusia ha dicho que su vacuna contra el coronavirus se lanzará a fines de este mes.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19?

La vacuna rusa contra el COVID-19 ha sido nombrada “Sputnik V” en homenaje al primer satélite mundial lanzado por la Unión Soviética y fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, quienes anteriormente informaron que producirían alrededor de cinco millones de dosis en el mes de diciembre y enero, dijo la agencia de noticias.

El presidente Vladimir Putin sostuvo públicamente que la vacuna es segura, y agregó que una de sus hijas se había ofrecido como voluntaria para las pruebas.

“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto